¿Mantendrá el nuevo ministro o ministra de Fomento a Jaime García-Legaz al frente de AENA?

Parece difícil teniendo en cuenta el perfil político de Legaz, entre otros cargos, ex secretario de Estado de Comercio en el Ministerio de Luis de Guindos.

Desde que Jaime García-Legaz es Presidente de la compañía, "la relación de Aena con los sindicatos ha mejorado mucho", asegura Marta López, secretaria general de USO en Aena. "Ha sido una persona comunicativamente abierta y te enteras de lo que va a ocurrir por la propia empresa, no por la prensa", añade.



Fuentes consultadas por Capital Radio aseguran que García-Legaz ha empezado a despedirse dentro del gestor de los aeropuertos y que su adiós público podría producirse esta misma semana. Otras fuentes apuntan a que la marcha de Jaime García-Legaz no se produciría hasta que no hubiese nuevo ministro de Fomento o incluso hasta que el ministro o ministra recién nombrado no tuviese claro al sucesor de Legaz. Y es que la presidencia de una empresa cotizada en el Ibex 35 va a ser analizada por inversores extranjeros y es necesario que cualquier cambio al respecto se ejecute con cautela. Recordemos que el 51% del capital de AENA es de titularidad pública a través de Enaire.

Aena celebra consejo extraordinario en 20 días, pero ya se especula con la posibilidad de que se convoque antes de manera extraordinaria para abordar la marcha no sólo de Legaz, si no la de algunos consejeros. En el caso de Legaz, aún no llega a 8 meses en el cargo.

En el aire, la presidencia de AENA, un gigante mundial de la gestión aeroportuaria. Pero en el aire también su plan estratégico: la comercialización de cuatro millones y medio de metros cuadrados en los alrededores de los aeropuertos de Madrid-Barajas y el Prat Barcelona; y las inversiones superiores a los 3.000 millones de euros para la ampliación de ambos aeropuertos también. Dos planes anunciados por el todavía presidente de AENA en la última junta de accionistas.

El más llamativo, el desarrollo de ciudades aeroportuarias para aprovechar el suelo urbanizable de la compañía junto a los aeropuertos:



Y destacado también, el plan de inversiones en los aeropuertos de las dos ciudades españolas más importantes:



En la última junta de accionistas, Aena aprobó dedicar al pago de dividendos el 80% del beneficio. Salvo convocatoria de junta extraordinaria para modificar este plan de retribución, los inversores pueden estar tranquilos porque en este aspecto no hay cambios.