MADRID (Reuters) - El grupo de telefonía móvil Eurona anunció el jueves que va a trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, una decisión que argumentó por motivos estratégicos no relacionados con las actuales tensiones políticas en Cataluña.


“En línea con su estrategia de crecimiento y reorganización de la estructura corporativa, el Consejo de Administración del Grupo Eurona ha decidido trasladar su sede social”, dijo el grupo en un comunicado.


La empresa sopesaba este cambio de domicilio social desde hace un año, cuando adquirió Quantis, Hablaya, Stoneworks y Sultán Telecom, compañías todas ellas afincadas en Madrid, y que representan aproximadamente, el 80 por ciento de la cifra de ventas del Grupo Eurona”, añadió, diciendo que la nueva sede “permitirá estrechar el contacto con la comunidad inversora impulsando su estrategia para ser más global y ganar peso fuera de España”.


La decisión se Eurona se conoce después de que la biotecnológica Oryzon subiera el miércoles más de un 10 por ciento tras comunicar la víspera que trasladaba su sede social de Cataluña a Madrid, en un contexto de escalada de las tensiones políticas en Cataluña.


El miércoles, la amenaza de la secesión catalana pasó factura a la deuda española y al Ibex, que perdió casi un 3 por ciento, y se cebó especialmente en las entidades financieras catalanas.


Eurona, una compañía de telecomunicaciones especializada en ofrecer acceso a Internet en zonas afectadas por la brecha digital, salió en diciembre de 2010 al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un sistema de contratación con costes más bajos y trámites más laxos para empresas pequeñas de capitalización reducida.


A cierre de 2016, la plantilla de Eurona estaba formada por 280 empleados, de los cuales un 75 por ciento estaban ubicados en España.


A precios del miércoles, la compañía capitalizaba 51 millones de euros, tras acumular este año un descenso del 43 por ciento en su valor bursátil.