Las compañías del Ibex deben 10 veces más de lo que ganan, según reflejan sus resultados empresariales a fecha de septiembre de 2019. La cifra de la deuda financiera neta es absolutamente desorbitada: 172.195 millones de euros a fecha de septiembre de 2019.

Este cálculo es fruto de la suma de la deuda neta de todas las empresas del Ibex descontando los seis bancos, que no tienen una estructura financiera como el resto de compañías puesto que son ellos los que prestan dinero.

172.195 millones de euros suena grandilocuente. La cifra es equivalente al tamaño de la economía de un país como Qatar, según datos del Banco Mundial para 2018. Es decir, que 29 empresas del Ibex deben el mismo dinero que generó el país que va a acoger ni más ni menos que el mundial de fútbol de 2022.

Escucha el reportaje completo de Expediente Abierto en el siguiente podcast.

Lacra en el Ibex: la deuda es 10 veces superior a los beneficios

La cara y la cruz: las empresas más y menos endeudadas

Si parece desorbitado que las empresas del Ibex deban 10 veces más de lo que ganan, agárrense a la silla para leer el dato de ENCE. La peor compañía en bolsa del Ibex en 2019 debe, a fecha de septiembre, 178 veces más de lo que ha ganado. Entonces la compañía de energía y celulosa tenía un beneficio de casi 3 millones de euros pero tenía una deuda neta de 518 millones, de ahí que el ratio sea tan elevado.

Hay empresas como Cellnex que están perdiendo dinero, en concreto 12 millones en septiembre de 2019 mientras tienen una deuda de casi 5.000 millones de euros.

También tenemos a Telefónica, la empresa española quizá más lastrada por su endeudamiento. La compañía debe 47 veces lo que ha ganado en septiembre.

Pero, aunque ínfimos, también hay casos en los que la deuda ni está ni se la espera. Solo hay dos compañías que no tienen apenas endeudamiento. Por un lado, el exitoso modelo de Inditex, que tiene solo 61 millones en deuda financiera neta. Por otro lado, Mediaset, que nos aseguran que no deben ni un euro.

Las empresas no aprenden de la crisis financiera

Las tres empresas más grandes del Ibex, excluyendo bancos e Inditex (que apenas está endeudada), por capitalización bursátil son Telefónica, Iberdrola y Amadeus.

Capital Radio ha comparado la ratio deuda/beneficio de estas tres respecto a los años de la crisis, concretamente desde 2010. De las tres, solo una ha mejorado su ratio: Amadeus.

Telefónica está mucho peor ahora que en plena crisis. Entonces, en 2010, debía prácticamente cinco veces lo que ganaba, puesto que su beneficio neto superaba los 10.000 millones euros y su deuda neta estaba en 50.000 millones. En 2019, Telefónica debe unos 38.000 millones, lo que equivale a 47 veces su beneficio neto.

En 2010 Iberdrola también tenía este ratio más relajado. Su deuda era 9 veces más grande que su beneficio neto. Ahora, nueve años después, su ratio es casi el doble, 14 veces. Esto se debe a que su deuda ha aumentado en 10.000 millones mientras su beneficio se ha mantenido estable.