Porsche, la primera piedra de un camino en los mercados de las multimarcas del grupo Volkswagen. Un conglomerado que vale más por cada una de sus patas que en el conjunto. Sobre la mesa, ahora, más estrenos bursátiles.

Los horizontes no tan lejos como estábamos pensando. ¿Qué opciones tenemos? ¿Hacia dónde podemos fijar la mirada?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Lamborghini, Bugatti o Seat: ¿batería de OPV con Volkswagen?

Las marcas del grupo de automóviles alemán quiere repetir el éxito de Stellantis con Ferrari con la mirada puesta en el negocio de las baterías o la división de camiones

El lujo se vende caro, pero se paga. Porsche salió al mercado hace apenas una semana. Precio de colocación en los 82,50€/acción. Una barrera que perdió 48 horas después, pero que recuperó y ahora, con el tiempo sobre la mesa jugando a favor de la alemana, alcanzando una capitalización bursátil cercana a los 77.000 millones de dólares, básicamente lo pareció a lo que todo el grupo en su conjunto.

Lo hace en plena tempestad de los mercados en todo el mundo pero cuenta con el mayor de los respaldos posibles y un complejo diseño financiero enfocado en asegurar el éxito de la operación.

Lo que debuta, lo hemos dicho en varias ocasiones, es Porsche AG, el fabricante de vehículos propiamente dicho, 100% en manos de Volkswagen antes de una escisión con lo que salió a cotizar un 25% del grupo. Para Pablo García, de Divacons, una simple sesión de entrenamiento para tantear los ánimos del mercado por lo que pueda venir. Porque sobre la mesa ya hay varias ideas que con el tiempo hemos dicho conociendo, pero que todavía no se han matizado en nada.

Camiones y baterías

Por un lado, tenemos a los camiones que en un entorno de bonanza económica podría ser una punta de lanza para el grupo y un mercado sobre el que erigirse como reyes antes incluso de que el desarrollo de nuevas funcionalidades sobre las que se ponga el foco en esta división de la automoción, según nos aclara Xavier Brun, de Trea AM.

Aquí, Chimo Ortega, director del programa dedicado al motor de esta casa, Movilidad Sobre Ruedas es donde pone sus ojos desdeñando otras posibilidades como, por ejemplo, el estreno de la división de baterías. Sin embargo, es una opción que no tiran a la basura en unos cuarteles generales de Volkswagen donde miran a lo eléctrico.

Sobre esto habló hará cosa de una semana el director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz refiriéndose a PowerCo, la empresa de baterías que fundó hace apenas unos meses.

Sería una operación interesante, pero sobre la que se trabaja con discreción. La nueva compañía será la encargada de gestionar el negocio de baterías paralelo para todas las marcas del grupo y es que una salida a bolsa es un arma de doble filo: por un lado proporciona grandes cantidades de dinero para la empresa, pero por otro te obliga a atender las expectativas de los mercados a fin de mantener saneados los valores bursátiles.

Con una inversión superior a los 20.000 millones de euros, PowerCo quiere establecerse como una de las compañías clave dentro del grupo, aunque ahora piensa en captar más capital con una posible salida a bolsa. Energía, caballo de batalla, electrificación del grupo, el arma con el que ‘atacar’ al mercado.

¿Apuestas de estreno?

De momento, sobre el mercado apuestas. En el periódico alemán Handelsblatt hace unas horas el consejero delegado (CEO) de Volkswagen, Oliver Blime, decía que todo esto estaba todavía en un escenario de negociaciones y que no había sobre la mesa planes sólidos para nuevas salidas a bolsa.

Hemos preguntado, fuentes de Volkswagen en Capital Radio nos dicen que sí, que los financieros están estudiando el asunto, pero que todavía hay nada en claro. El caso es que hay que recordar que Volkswagen es dueña de Skoda, Seat/Cupra, Audi, Bentley, Ducati y Lamborghini.

La intención del primer ejecutivo es que haya una clara motivación de dar a los mercados de capitales una mayor relevancia por marcas, en la casilla de salida.

En el lujo también coloca el ojo Pablo García. Por un lado, Lamborghini la opción más rentable. Bugatti, también sobre la mesa. A cuenta de Audi, los analistas divergen. Por un lado, García cree que no sería una de las opciones más atractivas y por el otro, Josep Prats, de Abante Asesores no cree que pueda ser del todo malo para la marca y el grupo. Por un lado, descargar parte de Audi en el mercado y por el otro recoger los frutos que pueda dar.

Las intenciones, en todo caso, son hacer de Volkswagen y sus marcas el nuevo caso Ferrari con Stellantis. En cualquier caso, García avisa, se puede sacar mucho a bolsa para luego tener que volverlas a agrupar para un mismo paraguas como le paso a Telefónica en su día con marcas que hoy ni siquiera recordamos.