El presidente del Gobierno inaugura el curso político en una reunión con Angela Merkel

Taratarán la crisis migratoria en Europa. Mariano Rajoy recordará a Merkel que España aporta a este debate su larga experiencia en materia de gestión de flujos migratorios a través de la cooperación de los países de origen y tránsito. El viernes Rajoy se reunirá con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron. También tratará con él el tema de la inmigración, un asunto de máxima prioridad para el Ejecutivo.

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea se reúnen el 14 de septiembre de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis migratoria

El Gobierno comunitario señala que la situación del fenómeno migratorio, tanto dentro como fuera de la UE, ha adquirido proporciones sin precedentes y necesita de soluciones urgentes. El objetivo de la cumbre es evaluar la situación sobre el terreno, las acciones políticas implementadas y abordar los próximos pasos a dar para reforzar y unificar la respuesta comunitaria. La reunión se centrará en las políticas de retorno, la cooperación internacional y la lucha contra el tráfico de personas.

Cumbre empresarial Alemania-España en Berlín el 1 de septiembre

CEOE, CEPYME y las organizaciones empresariales alemanas entregarán las conclusiones del encuentro a Merkel y Rajoy. También participará el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble y el ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos. Ambos hablarán sobre una mayor integración de la zona euro. Ambos países hablarán también sobre como contribuir a los desafíos para una Europa competitiva.

Los banqueros centrales están preparados para una subida de los tipos de interés en EEUU

Prefieren que el organismo tome la decisión sin más dilación porque consideran que los mercados financieros mundiales están tan preparados como es posible. Incluso algunos culpan a los comentarios de los funcionarios de la FED de la volatilidad de las bolsas la semana pasada. Creen que una subida de los tipos enviaría un mensaje alentador de salud económica, incluso si eso les obliga a algunos de ellos a subir también las tasas.

La Reserva Federal abre la puerta a subir los tipos en septiembre

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, cree que la inflación del país se acelerará a medida que las presiones derivadas de la apreciación del dólar se disipen. Esto permitiría subir gradualmente los tipos de interés. El funcionario no aclara si esta decisión será definitiva en la próxima reunión del 16 y 17 de septiembre. Reitera que la subida será gradual y adelanta que no deberían esperar hasta conseguir el objetivo del 2% en la inflación para comenzar los ajustes.

La producción industrial de Japón cae en julio un 0,6%

Un dato peor de lo esperado. Una caída que tiene lugar después de que el índice avanzara un 0,8% en junio, su primer incremento en dos meses. En relación a julio de 2014, la producción industrial avanza un 2%. La mayor colaboración proviene de la industria de componentes y dispositivos electrónicos, la de equipamiento de transporte y la de equipamiento electrónico de información y comunicaciones. Por otro lado, los inicios de construcción de viviendas aumentan un 7,4% interanual en julio, por debajo de lo esperado.

La producción industrial de Corea del Sur cae un 0,5% en julio intermensual

Se debe a la caída de la demanda exterior y de las exportaciones de componentes electrónicos y maquinaria, según la Oficina de Estadística de Seúl. El indicador, que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética, regresa a números negativos después de que en junio experimentara un rebote del 2,5%. En términos interanuales, la producción industrial surcoreana sufre una caída del 3,3% en el mes de julio.

Ventas minoristas en Alemania, mejor de lo esperado

Repuntan un 1,4% en julio en tasa mensual, frente al repunte del 1% esperado. En tasa interanual, las ventas al por menor ascienden un 3,3%, frente al 1,9% esperado y el 5,2% anterior, revisado al alza.

 

El Gobierno chino abandona sus intentos para impulsar la bolsa a través de compras de acciones a gran escala…. y, en vez de eso, intensificará su esfuerzo para encontrar y castigar a los sospechosos de “desestabilizar el mercado”

Las autoridades chinas han sancionado a cerca de 200 personas por divulgar rumores en la red sobre la volatilidad de las bolsas o sobre las explosiones ocurridas el 12 de agosto en la terminal de contenedores del puerto de Tianjin. También investigan a cinco empresas de corretaje, entre ellas a un banco estatal, por posibles irregularidades durante la reciente caída de las bolsas.

Mientras, el primer ministro Li Keqiang, dice que China está creciendo a un ritmo “razonable”

Tras una reunión especial del gabinete, Li asegura que el gobierno puede manejar bien los riesgos que enfrenta el país. Además ha reiterado que no hay una base para una continua depreciación del yuan tras su devaluación el 11 de agosto.

AGENDA…. En la Eurozona se presentará la estimación anual del IPC de agosto

Se espera una subida en la tasa general de un 0,1% y de la subyacente de un 1%. En España esperamos el balance presupuestario de julio. En Francia, tendremos subasta de activos a 3, 6 y 12 meses y en Estados Unidos, Índice manufacturero de Chicago de agosto.

La junta de accionistas de El Corte Inglés ha decidido la exclusión del consejo de Corporación Ceslar, que se oponía a la operación de entrada del inversor catarí

De esta forma, Carlota Areces se queda fuera de este órgano de dirección y ya ha señalado que impugnará la junta completa así como su salida del consejo.

El Corte Inglés eleva la facturación por primera vez desde 2010 pero su beneficio sigue cayendo

Ha ingresado en su último año fiscal 2014 casi 14.600 millones de euros, lo que supone una subida de un 2,6% respecto a un año antes. Sin embargo su beneficio se ha reducido un 32% hasta 118 millones de euros. La empresa explica que se debe a los extraordinarios que consiguió en 2013 cuando vendió parte de su financiera y por los gastos financieros ligados a la refinanciación de su deuda. Gana dinero en seguros, informática y viajes y en la cadena de ropa Sfera. Termina en rojo Hipercor, Supercor y la cadena de bricolaje Bircor.

Eni descubre el mayor yacimiento de gas en aguas de Egipto

Y podría ser uno de los mayores del mundo. Presenta un potencial de hasta 850.000 millones de metros cúbicos de gas y una extensión de 100 kilómetros cuadrados. Este campo de gas contribuirá durante décadas a abastecer de energía al país árabe.

Suzuki rompe su alianza con Volkswagen

La Corte Internacional de Arbitraje da por terminada la alianza entre los dos fabricantes de automóviles. Suzuki recomprará el 19,9% de sus acciones que estaban en manos de la alemana. El fabricante nipón recurrió al arbitraje después de haber dado unilateralmente por terminada la alianza. Sostenía que se violaron los términos establecidos en el contrato ya que nunca tuvo acceso a la tecnología de Vokswagen, tal y como especificaba en el acuerdo.