A las 9 conoceremos el paro registrado en agosto

El Gobierno pide que los datos sean vistos en perspectiva, ya que es un mes tradicionalmente malo para el empleo. El último dato es del mes de julio, cuando 74.000 desempleados encontraron trabajo. En Capital Radio, el economista jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, explica que ahora toca que suba el paro y cifra el dato de de hoy en 20.000 personas.

EEUU presionará al G20 para estimular la demanda y pedir claridad a China

En la reunión del viernes en Ankara instará a China a mejorar sus políticas, a ser más clara y eficaz en todo lo relacionado con el crecimiento y para calmar a los mercados financieros, según un alto funcionario del Departamento del Tesoro. EEUU incidirá en el G20 en la necesidad de aumentar la demanda mundial y crear motores de crecimiento fuertes.

El FMI avisa de que el crecimiento global para 2015 será más débil del 3,3% estimado previamente

Durante un acto en Indonesia, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha explicado que se debe a la lenta recuperación de las economías desarrolladas, la desaceleración de China y su efecto en los mercados emergentes. Ha declarado que, a diferencia de la crisis de 1998, los factores externos son en este caso los principales responsables de la volatilidad. “China, las commodities, la política monetaria de la Fed en realidad podría tener un efecto importante en la mayoría de las economías, pero en particular en los mercados emergentes, y podría inducir a una mayor volatilidad, como hemos visto y seguiremos viendo un poco” explica Lagarde.

La economía australiana crece a su menor ritmo en dos años en el segundo trimestre.

Ha subido un 0,2% en tasa intertrimestral, por debajo de lo esperado, y la tasa interanual se modera hasta el 2% debido a la fuerte caída de sus exportaciones. El dólar australiano baja hasta mínimos de seis años. Y Canadá ha entrado en recesión ante el derrumbe de los precios del crudo. Su PIB se ha contraído un 0,5% en el segundo trimestre tras un retroceso del 0,8% en el primero. Es el único país del G7 que entra en recesión este año.

Circulación interrumpida en el eurotúnel durante cinco horas

Cientos de pasajeros han estado detenidos durante horas esta noche en cinco trenes Eurostar tras la noticia de que los migrantes bloqueaban las vías del túnel bajo el Canal Inglés y trataban de subir a bordo. Las autoridades del país lo han impedido. Cientos de refugiados llegan cada día a Europa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descarta incrementar la cuota de refugiados acogidos en España.

Los últimos sondeos dan ventaja a Syriza para los comicios del 20 de septiembre en Grecia

Las encuestas de los últimos días muestran el apoyo mayoritario para el partido de izquierdas, aunque se desmorona la popularidad de su líder, Alexis Tsipras. Aun así, es todavía el dirigente más aceptado, con un nivel de aprobación del 29,5%, desde el 70% del mes de marzo. Nueva Democracia sería el segundo partido con más probabilidades de ganar. Por otro lado, el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis confirma su ruptura con Tsipras, al anunciar que no se presentará a las elecciones.

AGENDA… En la Eurozona se conocerán datos de precios de producción de julio.

Se espera un descenso de un 0,1% mensual y un 2,15% interanual. En Estados Unidos, datos finales de costes laborales del segundo trimestre, pedidos de fábrica de julio y encuesta laboral ADP de agosto. Se espera que el empleo aumente en unas 200.000 personas. Además se conocerá el libro Beige de la Reserva Federal.

El Banco de Portugal abre nuevas negociaciones para la venta de Novo Banco tras el fracaso con la china Anbang

Ahora es el turno para el fondo estadounidense Apollo, que había quedado en segundo lugar, y la tercera opción es otra china, el grupo Fosun. La crisis de la divisa china durante este verano y las pérdidas que ha presentado Novo Banco, 252 millones de euros, han sido dos de los obstáculos para que las negociaciones no hayan concluido con éxito.

Varapalo para Uber en los juzgados: Un juez federal de Estados Unidos concede el estatus colectivo a una demanda contra la empresa por el pago a sus conductores

El fallo incrementa la posibilidad de que se unan más firmantes a una demanda que afirma que los conductores de Uber están clasificados incorrectamente como contratistas independientes cuando en realidad son empleados. Si Uber pierde el caso en California, tendría que pagar daños y perjuicios por una cantidad significativa.

Los trabajadores de la brasileña Petrobras comenzarán una huelga indefinida a partir del próximo viernes

Protestan por el nuevo plan de negocio que incluye miles de despidos y que califican como un desmantelamiento de la empresa. También cuestionan que haya comenzado el proceso de venta de activos estratégicos. La petrolera estatal aporta cerca del 12% del PIB de Brasil.

Vodafone plantea 1.297 despidos en la primera reunión negociadora del ERE

UGT, CCOO y STC prevén una negociación complicada y rechazan los despidos, que afectarán al 21,5% de la plantilla de Vodafone y Ono. El 62% de los trabajadores afectados pertenecen a esta última. Vodafone justifica los despidos por las redundancias de la integración y la caída de ingresos. Las negociaciones entre empresa y sindicatos se reanudarán el próximo martes.