Sobre las profesiones del futuro se ha desarrollado la mesa realizada en la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU. Sobre todo en los dobles grados de Comunicación Digital con Márketing o con Gestión Comercial. Los alumnos han preguntado a los ponentes sobre las tendencias que van a marcar tendencia en el futuro.


El rastro digital es otro de los asuntos que se ha tratado en la charla. Desamparados Lluch, vicedecana de la Facultad de Económicas del CEU y coordinadora del grado en Marketing y Gestión Comercial reconoce que a los profesores les supone un esfuerzo adaptar las nuevas disciplinas a los avances que se registran.


Teresa Barceló Ugarte, Coordinadora del Grado en Comunicación Digital destaca que el CEU ha sido pionero en la Comunicación Digital, una apuesta grande y que el tiempo les está dando la razón. Muchas empresas todavía están realizando el cambio a lo digital. Avanza que dentro de poco se quedará solo en "comunicación".


Uno de los alumnos,Juan Mur Gil, estudiante de 3º del grado en Marketing y Gestión Comercial, ha preguntado a Patricia Vela, responsable de Marketing de Escrapalia, el primer portal español de subastas online, sobre las ayudas en su empresa a los jóvenes. Vela ha explicado los planes que tienen para ellos.


Esther Morales, directora de desarrollo de negocio de PiperLab ha analizado los perfiles que se buscan ahora. Más técnicos y de datos para una empresa como ellos dedicada al Big Data pero también perfiles que hagan entender a las empresas los beneficios que les aporta ese conocimiento de los datos.


Desamparados Lluch asegura que en ámbito digital hay hueco para muchos perfiles de datos. Desde el ingeniero al directivo que tienen que tomar la decisión. Ha adelantado que, seguramente, el próximo curso lanzarán un grado de ingeniero de datos.


Escucha la tertulia moderada por Luis Vicente Muñoz






Gustavo Sanz García-Zarco, estudiante de 1º del grado simultáneo en Marketing y Comunicación Digital y Patricia Vela han analizado la cantidad de datos que se manejan día a día.


Teresa Barceló ha explicado que los alumnos de ahora no tienen nada que ver con los de hace un año. Uno de los retos es atraer su atención durante el mismo tiempo que antes. Las nuevas tecnologías han cambiado eso exige un esfuerzo adicional al docente.


Ana Domenech, estudiante de 4º del grado en Comunicación Digital y Publicidad ha contado cómo han sido sus clases, ha destacado aquellas en las que trabajaban con casos prácticos de asignaturas que les pedían hacer lo miso que en la vida real.


La vicedecana de la Facultad de Económicas, Desamparados Lluch, ha incidido en que es necesaria la flexibilidad de los profesores para aprender más. También para acercarse a los alumnos y tener cariño por la profesión. En eso ha coincidido la coordinadora, Teresa Barceló.