Los rumores de una posible recesión están beneficiando a compañías como Dollar General o Dollar Tree, comercios que ofrecen sus productos por un dólar y donde se puede encontrar una amplia variedad de artículos.

Y es que a medida que se murmura acerca de una próxima recesión los consumidores prefieren los comercios donde la oferta es más barata y hay grandes descuentos.

La crisis económica hizo crecer en EEUU este tipo de establecimientos y ahora están arrasando en todo el país: hasta la fecha, las acciones de Dollar Tree han aumentado en torno al 7%, mientras que las acciones de Dollar General han subido cerca del 28%.

Los comercios ‘todo a un dólar’ se están imponiendo a los grandes establecimientos y a los supermercados alta gama. Sus clientes ya no son solo ciudadanos de clase baja, inmigrantes o población rural, sino la población de las grandes ciudades ya se siente atraída por su oferta. Algo que hace replantearse a las compañías de gama alta su modelo de negocio.

Son las épocas de recesión y crisis las que hacen crecer de forma significativa este tipo de negocio: en los periodos de 2008 y 2011 las acciones de Dollar Tree aumentaron casi un 200%, mientras que S&P 500 ganó solo un 39% durante el mismo periodo de tiempo.

Los especialistas afirman que durante los periodos de debilidad económica los consumidores optan por este tipo de comercios, y según afirma Mark DeVaul , sub director del fondo Hennessy Equity and Icome, con posición en Dollar Tree, “aunque no se espere un fuerte incremento de las ventas si mantenerse estables, mientras que otras compañías pueden sentir un mayor dolor”.

Aunque desde EEUU la Casa Blanca aseguran “estar muy lejos de una recesión” si afirman preparase para estímulos en la economía, en cambio, los inversores si sienten temor. Tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley avisan de que la guerra comercial entre EEUU y China puede llevar a una recesión.

Además los bonos del Tesoro de corto y largo plazo cayeron por debajo de cero a principios de este año. Una llamada inversión de la curva de rendimientos condujo a recesiones en el pasado.

No obstante, los grandes descuentos como Dollar Tree y Dollar General no son inmunes a los impactos económicos de la guerra comercial. Dollar Tree importa aproximadamente el 60% de su inventario de China y podría verse obligado a aumentar los precios.