La magia de Harry Potter y la fantasía de Star Wars devuelven a la juguetera LEGO al crecimiento. Después de cerrar 2017 como uno de los peores años de su historia, la compañía ha cambiado el rumbo de su nave en 2018 para convertirse en la más grande del mundo por ventas y por beneficios, según el Financial Times. Las claves de los resultados anuales te las desglosamos en el siguiente podcast.



Y en cierta medida ha sido gracias a esas dos sagas. De hecho, la versión Lego de 800 euros de la nave Star Wars Millenium Falcon ha sido su best-seller y cuatro sets de juego de Harry Potter estaban en el top 10 de la compañía.

Eso sí, Lego todavía no ha conseguido recuperar lo que perdió en 2017, cuando sus ingresos cayeron un 8% y sus beneficios antes de impuestos otro 18%. Este pasado año Lego ha dejado atrás esas malas cifras y ha vuelto al terreno positivo: su beneficio operativo ha crecido un 4%, las ventas han subido un 3% y los ingresos un 4%.

Unos ingresos que han crecido en todos los grupos de mercado. El más significativo ha sido el del mercado chino, que ya ha logrado un crecimiento de más de dos dígitos. Pero Lego no va a parar ahí. Quiere explotar del todo esa clase media china creciente y ese mayor consumo de calidad. Por eso van a poner toda la carne en el asador y van a abrir 80 tiendas en 18 ciudades chinas, lo que significa que para finales de 2019, ya habrá más de 140 tiendas en el país asiático.

Parece que los emergentes también están abriendo buenas oportunidades para el mercado de los juguetes. De hecho, el CEO de LEGO ya ha anunciado que su próximo gran destino es India y que desde ya y durante los próximos 3 años invertirán mucho dinero allí. ¿El futuro de los juguetes está también en los emergentes?