Liberbank logra en los tres primeros trimestres de 2020 un beneficio neto de 59 millones de euros. Es un 38,9% inferior al mismo periodo del año anterior, es decir, desde enero hasta septiembre.

Una de las causas de este descenso en las ganancias es que la entidad bancaria ha destinado 177 millones a saneamientos.

El beneficio del tercer trimestre se cifra en 18 millones de euros, unos dígitos similares a los registrados en los dos trimestres previos a la COVID-19.

Pese al impacto de los rebrotes de la pandemia en este periodo trimestral, Liberbank logró incrementar su ritmo de actividad bancaria, cuyo impulso comercial, unido el efecto positivo de la evolución de los canales digitales y remotos, y al desarrollo del modelo de banca abierta (open banking), ha permitido, junto a la continuidad en la contención de gastos, la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados en doble dígito.

Liberbank incrementa su volumen de negocio

La entidad aumentó hasta septiembre su volumen de negocio, tanto en recursos de clientes (con un crecimiento del 7,3%) como en inversión crediticia, elevándose el saldo vivo un 8,4%.

Destaca la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 7%. Por otro lado, también son reseñables las nuevas formalizaciones de préstamos. Las mismas alcanzaron una cuota de mercado del 6,5%, el triple del tamaño de Liberbank en el sector bancario.

Liberbank logró, además, continuar el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora por debajo del 3%.

La entidad está afrontando la crisis del coronavirus con elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1, fully loaded, continuó aumentando hasta alcanzar el 14,14%), mejorando las coberturas y reduciendo la ratio de mora, con una cartera de riesgos diversificada y con un margen comercial resiliente, que se mantiene entorno al 1,6%.