Nestlé, Bayer, Henkel, Foot Locker… ¿también dejarán Barcelona?

Desde detergentes y yogures a zapatillas de deporte y fármacos, la provincia de Barcelona acoge la sede social en España de buena parte de las principales multinacionales europeas y estadounidenses. ¿También ellas optarán por abandonar Cataluña ante el riesgo independentista?

Algunas se pronuncian, aunque lo hacen con la boca pequeña. Es el caso de dos compañías alemanas como la farmacéutica Bayer o la cadena de supermercados Lidl.

Ninguna se moja, ninguna se atreve a dar un paso en falso, pero ambas son conscientes de que no pueden dejar de lado las tensiones entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña. Bayer no quiere valorar situaciones que todavía no se han dado. Pero asegura que su negocio busca un marco político estable. Mientras que Lidl va más allá: aunque no se plantea ningún cambio por ahora, confirma que tomará las medidas necesarias para desarrollar su negocio en España si se modifica el marco legal actual. Unas palabras que nos recuerdan vagamente a la postura que mantenía hasta hace poco Caixabank.

Bayer y Lidl son sólo dos ejemplos de la amplia presencia de negocios alemanes en Cataluña. Del total de empresas alemanas que hay en España, la comunidad autónoma acoge cerca de la mitad, más de 1.000 compañías.

Aunque Alemania se pronuncia, EEUU y Francia guardan silencio. Ni Mylan, ni Foot Locker ni Nestlé han querido dar voz a las preocupaciones de un posible traslado de su domicilio social. En el caso de Foot Locker, con sede social en Barcelona, remite a los periodistas a un departamento de comunicación holandés. Ante la pregunta por la independencia catalana, su respuesta es colgar el teléfono.

H&M, Benetton, Unilever, Henkel, Novartis, Seat o Nissan son otras de las grandes compañías con sede social en Barcelona que podrían imitar pronto los pasos de empresas como Oryzon, Eurona, Sabadell o Dogi, que ya han anunciado su salida de Cataluña. ¿Cuántas tomarán cartas en el asunto?