Inditex ha sido una de las compañías más estables hasta la fecha y, aunque se esperaba la llegada de Marta Ortega a la directiva de la textil gallega, la noticia ha pillado por sorpresa a los mercados.

Marta Ortega lleva cerca de 15 años vinculada al grupo textil de su padre dirigiendo y reforzando la imagen de marca de Zara, labor a la que va a seguir muy vinculada y que compaginará con sus nuevas funciones en el consejo.

¿Entonces por qué ha sorprendido tanto a las bolsas su nombramiento?

Según Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, el mercado cotiza a la baja la incertidumbre y Pablo Isla habría dejado el listón muy alto. "Cuando el ceo de una compañía es bien visto por el mercado las acciones caen cuando se va", señala.

Así que ojo, porque las bolsas podrían estar cotizando más bien la salida de Isla y no la llegada de Marta Ortega.

Una sorpresa "un tanto extraña" para el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada. "El valor sufrirá durante unos días".

En lo que llevamos de año tampoco Inditex tampoco es de las más alcistas, apenas gana un 8% en el Ibex.

Sin embargo, el todavía presidente de la compañía ha señalado que está más interesado en el precio de la acción a largo plazo

El castigo que han recibido hoy las acciones de Inditex, según Josep Prats de Abante Asesores, ha sido "excesivo".

Marta Ortega, la hija de Amancio, nueva Presidenta de Inditex

Pablo Isla ha revalorizado Inditex un 500%

Lo sabemos. Pablo Isla ha sido muy querido desde su llegada al cargo de presidente ejecutivo de Inditex en 2005. No es de extrañar que los sea para los analistas y el mercado también, puesto que las acciones de la gallega textil se han revalorizado más de un 500% desde ese día.

La llegada de Ana Botín como presidenta del Banco Santander el 10 de septiembre de 2014 también fue recibida con caídas por parte del mercado, pero eso es agua pasada.

De hecho, las acciones del banco le llevan por poco la delantera a Inditex con una revalorización de sus títulos de casi el 10% en lo que llevamos de ejercicio.

Un acontecimiento inesperado para los mercados, pero no para el socio director general del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia, Venancio Salcines.

"Todos sabíamos que Marta Ortega desempeñaría un puesto como directiva de Inditex, pero no sabíamos cuál".

Para Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund "el mercado ha entendido mal la noticia porque está acostumbrado a Pablo Isla [...] Inditex ha demostrado que es una empresa patrimonial"

Con la llegada de Marta Ortega tenemos ante nosotros a la presidenta más joven del Ibex 35 y a la cuarta mujer en la cúpula directiva del selectivo español. El listón es cierto que está bastante alto, recordemos que Pablo Isla ha sido reconocido como el mejor CEO de la década pasada. Eso sí, Marta será presidenta, pero no ejecutiva. Lo ha dejado claro reiteradas veces el que hasta ahora ostenta el cargo de presidente de la compañía, Pablo Isla, en una rueda de prensa hoy

Será Oscar García Maceiras, el hasta ahora secretario general de la compañía, el que pasará a ser el primer ejecutivo de Inditex. Marta Ortega tendrá también la condición jurídica de consejera dominical, una estructura de gobierno corporativo que no es muy habitual en España, pero sí en grandes empresas de otros países de Europa y Norteamérica.