La precipitada salida de un accionista histórico en Indra nos obliga a detenernos en este valor de la bolsa española. Sus títulos han sufrido esta semana con la venta del 5% de las acciones de la compañía en manos de Corporación Financiera Alba a la empresa vasca Sapa Placencia a cambio de 90,8 millones de euros.

El holding de la familia March pasa ahora a ocupar la cuarta posición en el accionariado de la tecnológico con apenas un 3,2% de sus acciones.

Eso por el momento, porque los rumores apuntan a que el intención de Alba es completar su salida de Indra deshaciéndose del algo más del 3% restante que le queda en el valor.

Escucha el análisis completo de los expertos a continuación:

Lo amas o lo odias: Esto dicen los analistas de Indra

Esta semana ponemos a prueba a Indra. Enrique Zamácola, José Lizán o Gerardo Ortega dejan sus valoraciones sobre el valor destacado de esta semana

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a las bolsas, que en solo una sesión han llegado a poner un freno del 11% a sus títulos.

Sus acciones siguen si recuperar el entorno de los 10 y siguen ahondando en los nueve con una pérdida cercana al 13% en el valor de sus títulos desde entonces.

Sabemos cómo han sentado al mercado las últimas noticias de Indra…pero ¿y a los analistas?

A Enrique Zamácola, director general de Link Securities, no le preocupa tanto el hecho en sí…sino los motivos y la forma en la que Corporación Financiera Alba ha salido del capital de Indra en un momento en el que parece que no le iba del todo mal.

Lo amas o lo odias: ¿Cumple Rovi con las expectativas?

Lo amas o lo odias: Todos quieren a Inditex

¿Es político el motivo de la salida de Alba de Indra? La entrada de Sapa en Indra se podría reforzar también con otra operación del Gobierno a través de la SEPI, ¿para conseguir la entrada de la tecnológica en ITP Aero? Todo está por ver…

Los consejeros de Indra se han opuesto a la entrada hasta ahora del grupo en el capital de ITP, que recordemos rechazó en su día, en 2019, la entrada de Indra en su accionariado.

Los analistas, con el corazón dividido

Por el momento, para Álvaro Blasco, director de ATL Capital, "el castigo sobre las acciones de Indra a causa de la decisión de Corporación Financiera Alba ha sido excesivo ya que el valor es bueno por fundamentales", por lo que sería una opción interesante a tener en cartera.

Por su parte, Blasco recomienda 'ser valientes'. "El valor tiene suficiente recorrido todavía", asegura.

A pesar de ello, hay una cosa que está clara… es un acontecimiento que mete presión al valor. José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers. "Mientras que el riesgo de que Corporación Financiera Alba siga vendiendo esté ahí la acción seguirá débil".

el creador de Trader Secrets, Gerardo Ortega, quien asegura que el valor sufre un deterioro descomunal. "El deterioro que sufre en estos momentos Indra es descomunal como consecuencia de la salida de Alba [...] la reacción que nos lanza el mercado es que lo ha visto y no le gusta nada".

Para quitar un poco de hierro al asunto, Ramón Iturriaga, gestor en Abante, considera que lo que se está cotizando en estos momentos de Indra son temas estratégicos y no del fondo de la compañía.