Quedan cuatro días para que arranque en España una operación logística sin precedentes: la vacunación contra el covid-19. Y para ello el entramado empresarial de las grandes cotizadas también se ha implicado. Logista habría llegado a un acuerdo con Sanidad para distribuirlas. Iberia está dispuesta a transportarlas por aire. Laboratorios Rovi va a envasar la vacuna de Moderna. Y Reig Jofre producirá la de Johnson and Johnson.

¿Cómo desplegarán estas cotizadas la que será una operación de logística histórica? Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Logista, Iberia, Rovi... El entramado de las cotizadas para traer la vacuna del covid-19

Los gigantes cotizados no quieren dejar de formar parte de la historia de España. Por eso, hasta cuatro empresas de la bolsa nacional han desplegado sus recursos para implicarse en la causa: Iberia (de IAG), Logista, Laboratorios Rovi y Reig Jofre.

¿Cómo se organiza todo este proceso logístico? En Expediente Abierto hemos hablado con las compañías en cuestión y recabado datos para intentar recrear esta operación histórica.

Empecemos por el principio: cómo llega la vacuna en España. En el caso concreto del covid 19 la rapidez es capital. Y el medio de transporte entre países más rápido es el avión. Aquí es donde entra en el juego Iberia, la aerolínea bandera española.

Fuentes de la compañía han confirmado a Expediente Abierto que están dispuestos a poner sus recursos para distribuir la vacuna. Por ejemplo, para traerla a España, Iberia podría poner a su disposición sus aviones y transportar los viales en contenedores. Al aterrizar, estarían esperando los camiones frigoríficos para colocar aquí el producto y mantener la cadena del frio.

El destino de los camiones sería la gigante zona especializada de productos farmacéuticos que tiene Iberia en Barajas, un almacén de casi 1.000 metros cuadrados que mantiene los productos a baja temperatura.

Muy probablemente aquí es donde entra en juego Logista. La empresa no ha respondido a la petición de Expediente Abierto sobre información respecto al proceso logístico. Según apuntan algunos medios de comunicación, la compañía habría llegado a un acuerdo con Sanidad y varias comunidades autónomas para distribuir la vacuna.

Logista ya esta especializada en este tipo de operaciones. Tiene una división llamada Logista Pharma, con la que distribuye productos farmacéuticos a hospitales y farmacias. Por eso, imagínense camiones de Logista por las carreteras cargados de vacunas contra el covid.

Y por último, las farmacéuticas: Rovi y Reig Jofre, las encargadas de llenar los viales con el compuesto que nos protegerá del coronavirus. Rovi se encargará del envasado de la vacuna de Moderna, que previsiblemente empezará a distribuirse en Europa en las próximas semanas. La española prevé fabricar 100 millones de viales para el primer trimestre de 2021, lo que implicaría que se distribuyeran entre 500 y 1.000 millones de dosis desde las instalaciones de Rovi.

Reig Jofre se encargará también del llenado de viales pero, además, de la formulación del compuesto de la vacuna de Johnson & Johnson, que será una de las que mas tarde en llegar de entre las big pharmas en esta carrera.