Los ingresos totales de IBM repuntan un 3,6% en el cuarto trimestre de 2017, hasta los 22.500 millones de dólares, en lo que supone el primer repunte en 23 trimestres gracias a su cambio de estrategia enfocado hacia el negocio en la nube y los servicios de seguridad. Además, las cifras superan las previsiones del consenso del mercado.

Precisamente, el negocio en la nube crece un 30% en el periodo. Sin embargo, la firma tecnológica ha tenido que dotar a provisiones cerca de 5.500 millones de dólares por la reforma fiscal de Donald Trump y esto ha provocado pérdidas netas en el cuarto trimestre de más de 1.000 millones de dólares. Tras publicar estas cuentas, sus acciones han bajado casi un 3% en el mercado fuera de hora.

Igual que otras firmas estadounidenses, los datos anuales consideran una serie de provisiones fiscales ligadas a las tasas que abonará por repatriar capitales que tiene en el exterior, lo que ha impactado en los resultados del cuarto trimestre.


En el conjunto del año, el beneficio de IBM desciende un 52%, hasta los 5.753 millones de dólares, aunque considerando las provisiones fiscales del último trimestre del año. La compañía, dentro de ese proceso de transformación para hacer frente a la crisis que arrastraba su modelo tradicional de negocio, el año pasado tuvo un total de 79.139 millones de dólares de ingresos, por debajo de los 79.919 millones de 2016.

El beneficio por acción alcanza los 6,17 dólares, frente a los 12,43 dólares de 2016.