La nueva lista de morosos de Hacienda incluye aumentos de deuda, y algunas rectificaciones. Este detalle del impago fiscal superior al millón de euros por acreedor, suma 15.700 millones de euros. Es un 0,7% más que la lista anterior, publicada en diciembre de 2015.

Consulta el LISTADO COMPLETO, y lo que debe cada uno, aquí:

https://www.agenciatributaria.gob.es/static_files/AEAT_Sede/NoIx/Listado_deudores_Art95bisLGT.pdf

En el nuevo listado hay más bajas que altas: 333 deudores han sido retirados porque han cancelado total o parcialmente la deuda, o porque negociaron un aplazamiento antes del 31 de diciembre. Aparecen un total de 4.768 deudores, un 1,8% menos que hace seis meses. 336 son personas físicas que deben menos de 700 millones, pero son la punta del iceberg, porque el grueso son las 4.432 entidades jurídicas y sociedades cuya deuda superan los 15.000 millones.

Del importe total, más de 6.600 millones de euros, el 42%, corresponde a deuda de contribuyentes en proceso concursal, unos 1.700 deudores. La posibilidad de cobro de esta deuda está limitada mientras dure el propio proceso. La mayor parte de ellos, son constructoras y otras empresas vinculadas al mundo de la construcción que no aguantaron tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Esto revela que la mayoría de las deudas procede de hace más de cinco años.

FUTBOLISTAS, CONSTRUCTORAS Y ELÉCTRICAS

Constructoras e inmobiliarias siguen copando la parte alta de la lista: Reyal Urbis, Nozar, Martinsa Fadesa, Polaris World aparecen otra vez como algunos de los mayores deudores a la hacienda pública española.

Entre los grandes grupos: Enel Green Power, la empresa de matriz pública italiana Enel, dedicada a la generación de energía a través de fuentes renovables, o Daniel Alves, jugador hasta ahora del Fútbol Club Barcelona y a partir del próximo curso de la Juventus de Turín.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

No sólo están personas o empresas privadas, también comunidades autónomas, como la Murcia, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, la Universidad de Zaragoza o el Hospital General de Cataluña.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Entre los medios de comunicación más morosos sigue apareciendo Intereconomía o la Radio Televisión Valenciana.