Hablamos sobre las posibilidades de itinerancia internacional en la función pública con Marta Estévez funcionaria del Cuerpo General Administrativo. Licenciada en Derecho, al acabar los estudios se planteó opositar.

Empleo Público

Hablamos con Marta Estévez sobre de itinerancia internacional en la función pública

Diego Gómez: "Para opositar, mantener la ilusión es vital"

Aprobó una plaza de nivel C2 en la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas y tras ver que un compañero se fue a Argelia, "opté a una plaza en la Embajada de Nigeria" nos decía Marta Estévez y añadía "tenía vocación de conocer mundo”.

Vino a Madrid para una entrevista y "hago una prueba de ingles y me seleccionan para ir a Nigeria y en diez días salió mi nombramiento" dice Marta Estévez recordando aquellos días.

Una vez instalada y superado el proceso de adaptacion, “África se me mete en la piel” afirmaba Estévez con cierto tono nostálgico. Nunca se había planteado que aprobando unas oposiciones, podría alcanzar su pasión de viajar.

El periodo de tiempo en el exterior, es un mínimo de dos años y un máximo de cinco

Se queda Estévez cinco años en Nigeria pues "no se puede estar indefinidamente en el exterior, es un mínimo de dos años y máximo de cinco". Agotado el plazo de los cinco años busca otra plaza en África y aparece una vacante en Sudán y hace las maletas de nuevo.

Sobre la decisión de ocupar un puesto en el exterior Marta Estévez afirma "la persona tiene que tener vocación de salir. Si vas solo por el dinero, no compensa" y apostilla "el incentivo es más del tipo humano por las vivencias".

De su experiencia sacamos tres conclusiones: 1º-Se puede promocionar internamente en poco tiempo; 2º-Se puede conocer otros países como funcionaria; 3º- Se puede volver con la misma categoría y similar sueldo.

Hay plazas en el exterior para todos los niveles

Sobre el trabajo en el exterior considera que hay que ser flexible, tener recursos y adaptar el trabajo a lo que se requiera, algo que "ayuda a tener confianza en ti misma" nos dice Marta.

Como consejo final para los que quieran salir al exterior Marta Estévez sentencia "hay que salir de tu zona de confort" y continua "la Administración te ofrece un rango de puestos muy amplio".

Sobre las ventajas de poder recibir formacion como opositora mediante un sistema on-line comenta "sí hubiese existido cuando estaba en Nigeria, probablemente podría haber ascendido antes".