Hablamos sobre inteligencia artificial en el terreno de la salud con Marina Igual científica de datos en I+D en la empresa Idoven.

Sobre cómo está siendo incorporada una tecnología como la inteligencia artificial, Marina Igual nos decía que podemos encontrarla en multitud de procesos e incluso en fármacos o vacunas como en el caso del COVID-19.

Cibercotizante

Hablamos sobre inteligencia artifical en el terreno de la salud con Marina Igual científica de datos en I+D en la empresa Idoven

Chema Alonso: "Es imparable ir hacia una web distribuida"

"Google, Amazon, Meta y Apple están invirtiendo mucho en el terreno de la salud y cuentan con sus propias filiales", nos decía Marina Igual, lo cual da idea del futuro de tecnologías como la IA y el big data para facilitar la labor diagnóstica.

La comunidad científica está incluyendo cada vez más tecnología y casi no existen reticencias por parte de los medicos de incorporar tecnologías, pero "tan solo un 45% de los medicos están dispuestos a utilizar algoritmos de inteligencia artificial" indica Marina Igual.

Google, Amazon, Meta y Apple están invirtiendo mucho en el terreno de la salud, e incluso cuentan con sus propias filiales

Hay un aspecto clave que diferencia el acceso a los datos. "En USA con un sistema privado de salud los datos pertenecen a las empresas" apunta Igual . Estos datos en USA se comercializan si bien se utilizan con factores de anonimato. "En Europa las políticas favorecen la gobernanza del dato y esto esta frenando mucho el desarrollo de modelos por no tener datos disponibles" añade Marina Igual.

Nos contó la experta el ejemplo de Atlas Human Genome donde se consiguieron 11.000 muestras de tejido tumoral de pacientes, lo cual generaron 2,5 PBytes de datos "y de ellos se logró descubrir las dianas moleculares que originaban 33 tumores diferentes y diez canceres raros" y sentenciaba "los avances científicos a los que podemos llegar con Big data son desmesurados".

Sobre otras ventajas con la incorporacion de tecnologías como la IA, puso el ejemplo de que "se dedican un millón de horas al dia en lectura de electrocardiogramas, algo que ahora se puede hacer con un software".

Preguntada sobre dos claves para el futuro de la IA en el terreno de la medicina y Marina Igual nos decía "nos queda un paso clave y es contar con datos de calidad" y apostilla "y la interacción entre compañías privadas y publicas para beneficiarse del intercambio de datos".