El presidente galo, Emmanuel Macron, ha anunciado que propondrá una ley que refuerce el control de Internet durante los "periodos electorales". El principal objetivo es proteger la democracia y combatir las noticias falsas. 


Macron ha prometido una evaluación del "dispositivo jurídico" francés de cara a la próxima presentación de un proyecto de ley del que todavía no ha puesto fecha.


En unas declaraciones ha advertido que "en periodo electoral, en las plataformas de Internet y los contenidos ya no tendrán las mismas reglas". En este sentido, ha señalado que las páginas web, deberán hacer público quién está detrás de los contenidos patrocinados, además de "limitar" este tipo de formatos, ya que según sus palabras "No valen todas las palabras".


En el caso de confirmase la propagación de una noticia falsa, los jueces tendrían la capacidad para censurar el contenido y la pagina donde aparece. A pesar de estas declaraciones, ha invitado a los periodistas a sumarse a este debate para definir unas reglas comunes para regir la información.

Desde su elección, Macron ha tenido tiranteces con la prensa gala y también ha criticado a medios oficiales rusos, acusando abiertamente a la cadena RT de difundir informaciones falsas sobre él durante la campaña de las últimos comicios.