El grupo español de seguros ha presentado un incremento del 15,2% en su beneficio neto de 2019 hasta los 609 millones de euros. Se ha apoyado en sus negocios en España y el norte de Latinoamérica, que han compensado la caída del resultado en reaseguros en un año de mayor siniestralidad.

La compañía dijo que los tifones que sufrió Japón el pasado otoño, así como los daños por los disturbios de Chile, tuvieron un impacto negativo de 130,3 millones de euros.

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4Banco, cree que está por debajo de lo esperado en el negocio No Vida y mejor el de Vida que ha generado plusvalías y ha compensado el impacto negativo asociado a determinadas catástrofes:

Jesús Sánchez Quiñones (Renta4BAnco) explica las luces y las sombras de las cuentas de Mapfre

Con todo, el beneficio neto superó la previsión media del mercado, según las previsiones de analistas recogidas por Refinitiv.

En conferencia con analistas, su director financiero ha señalado que la aseguradora podría desinvertir en activos de Estados Unidos si hay apetito inversor por parte de otros competidores. También ha comentado que no espera un impacto significativo por la borrasca Gloria en España.

Las primas, su principal fuente de ingresos, subieron un 2,2% a 23.044 millones de euros, mientras los ingresos totales ascendieron un 7,1% a 28.472 millones de euros.

El ratio combinado, un importante barómetro de rentabilidad en el sector asegurador que si se sitúa por encima de 100% significa que una aseguradora gasta más de lo que cobra por las primas, se mantuvo al cierre de diciembre en el 97,6%.

Por su parte, la rentabilidad sobre el capital (ROE) se situó en el 7,2%, por encima del 6,4% de 2018 pero lejos del objetivo del 10% de promedio para el periodo 2019-2021.

José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales, analiza en la Tertulia Capital las cifras de la aseguradora y destaca sobre todo el ratio de eficiencia del 7,2%.

José Ignacio Gutiérrez: En Mapfre destaca sobre todo su ratio de eficiencia

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que las cifras, a pesar de batir previsiones, "son confusas" y mantiene su consejo de "vender".

Ramón Forcada (Bankinter): En Mapfre, mantenemos nuestro consejo de vender

Mapfre propondrá a la junta general como dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción, lo que supone llevar el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 a 0,145 euros, el mismo importe que abonó en 2018, con el payout descendiendo del 84,4% al 73,3%.