“No se trata de salir a comprar licencias de taxi, sino de que la Administración tenga un fondo económico para darle una solución a ese taxista”, explica Mariano Silveyra, CEO en Europa de Cabify, en Capital Radio. La propuesta de la compañía consiste en crear una tasa de circulación adicional que “tenga una variabilidad”, de manera que sea menor si utilizas un vehículo eléctrico, opciones de car sharing, bicicletas o patinetes a través de las aplicaciones de movilidad. Con lo que se recaude de esa tasa, la Administración contará con fondos para “instalar cargadores eléctricos, poner carriles bici o retirar licencias de taxistas que ya no quieran formar parte de la ecuación”.



La otra propuesta de Cabify es integrar a los taxis en su plataforma, un modelo que ya funciona en 11 países de Latinoamérica. “Allí hacemos más trayectos en taxi que en VTC, con lo cual estaba en nuestros planes traer esto a España y  es algo que queremos acelerar dada la situación”, apunta Silveyra.

En estos países, “el 30% de la demanda de los taxis llega a través de la plataforma”. Además, supone un incremento en la demanda. Según el Ayuntamiento de Madrid, los taxis pasan un 55% del tiempo trabajando y el 45% restante buscando clientes. “En este modelo de negocio la tasa de ocupación está en torno al 70 o 75% porque los vehículos no tienen la necesidad de estar buscando al cliente sino que lo tienen a través de la app”, explica el directivo de la empresa.

También aumenta la satisfacción del cliente, que antes de contratar el servicio ya sabe “cuanto le va a suponer en tiempo y dinero”.