"Merece una reflexión ordenada y profunda de la transición", dice Marta Blázquez vicepresidenta ejecutiva de Faconauto en alusión a las declaraciones de la ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera. Desde la patronal de los concesionarios advierten de que no se puede generar alarma sobre el diésel, "el vehículo que utilizan el 80% de los autónomos y los ciudadanos de a pie", y generar preocupación cuando "a día de hoy no hay una alternativa real al diésel que garantice la movilidad los ciudadanos". 



Recuerda Blázquez que los vehículos más contaminantes son lo que están ya en circulación y que es debido a la antigüedad del parque móvil, pero que sin embargo no "hay ningún plan de choque" para renovar los vehículos más longevos . Por eso "se necesita un plan integral para esa transición" hacía alternativas menos contaminantes que contengan "medidas concretas y posibles para todas las rentas".

Advierten desde los concesionarios de que "el ruido" sobre los motores diésel hace peligrar puestos de trabajo en el sector "porque si un cliente duda de comprar un coche diésel y no hay alternativa, cae la demanda" en un mes, como es julio, especialmente relevante para la venta de vehículos. Un sector, por cierto, que sigue un ritmo de contratación de entre 8.000 y 10.000 empleos anuales.