Marta Ortega, la mujer al frente de un imperio. Este viernes, la hija de Amancio Ortega da paso a la segunda generación de Inditex. Una sucesión previsible que se produce en un entorno complejo para la economía. Marta Ortega Pérez se convierte en presidenta no ejecutiva. En ese puesto, también deberá contribuir a velar por los ingresos, el flujo de caja, los márgenes, los beneficios y dividendos del gigante gallego.

Cuentan los que están cerca de ella que le pondrá la misma pasión que su padre y que conoce la empresa como la palma de su mano. También se dice por Coruña que su padre nunca hubiera tomado una decisión que no fuese en beneficio de la empresa.

Laura Blanco viaja a Coruña y nos acerca en este podcast a la nueva presidenta:

Marta Ortega, la mujer al frente de un imperio

Laura Blanco nos acerca a la nueva presidenta del gigante textil gallego

Amancio Ortega Gaona

Cuatro meses después del anuncio

La llegada de la hija del fundador a la presidencia se produce cuatro meses después del anuncio por parte de Pablo Isla. "Es un momento óptimo para la transición en Inditex debido a la solidez, la estrategia bien definida, los buenos equipos y la experiencia". El presidente saliente de de la empresa comparecía ante los medios de comunicación en noviembre y aseguraba "llevamos tiempo preparando esta transición de manera discreta, como se hacen las cosas en Inditex". "Este relevo es el resultado de una reflexión".

Este cambio histórico en el grupo se produce en un momento delicado para las acciones del grupo: ha perdido en bolsa una cuarta parte de su valor en 2022. Recuperar la confianza de los accionistas es ahora uno de los principales cometidos de la nueva dirección al frente de la empresa.

Zara Wangfujing