No se espera ningún anuncio importante por parte del Banco Central Europeo, que se reúne hoy, aunque "si no mejora la macro ni la inflación el BCE tendrá que actuar". Así lo señala en Capital Radio Lucía Gutiérrez- Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

JP Morgan AM: "Si la situación no mejora, el BCE tendrá que actuar"

En Capital Radio hemos hablado con Lucía Gutiérrez- Mellado, Directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, sobre lo que podemos esperar del BCE en 2020.

Los expertos no esperan novedades de la reunión de hoy, a pesar de la leve mejora del entorno económico. Pero Gutiérrez- Mellado explica que el Banco Central Europeo está en una situación más delicada que la Reserva Federal.

En Europa, los datos macroeconómicos están siendo más débiles que en EEUU en los últimos meses. Y la inflación sigue sin despegar. Algo que podría forzar al equipo de Lagarde a anunciar nuevas medidas de política monetaria en los próximos meses.

El coronavirus, ¿un "cisne negro"?

Estamos viendo mayor inquietud en los mercados, sobre todo en los asiáticos, por el impacto que pueda tener este virus en términos económicos.

¿Podría convertirse en un "cisne negro", un riesgo no previsto y que tenga consecuencias graves? Sí se está apreciando su efecto, pero "es pronto para decir el impacto total que puede tener", señala Gutiérrez-Mellado.

Es algo que desde JP Morgan Asset Management están monitorizando y teniéndolo en cuenta.

Pero al margen de esta cuestión puntual, los mercados han empezado muy bien el año, siguiendo la tendencia de final de 2019. Los datos macroeconómicos se han ido consolidando.

Y uno de los mayores riesgos de los últimos meses, la guerra comercial, va en la dirección correcta para resolverse.

La renta fija en el punto de mira

Una de las sorpresas el año pasado fue la renta fija en general, sobre todo la renta fija de gobiernos, explican desde JP Morgan AM. "Las dudas que hubo sobre el crecimiento y las tensiones comerciales favorecieron su comportamiento".

Para este año, hay que tener en cuenta que no se van a repetir esas rentabilidades tan buenas. "Nosotros estimamos un crecimiento económico algo mejor que el año pasado, con lo que calculamos una subida de las tires".