La mayor venta masiva vivida en Wall Street desde febrero pasa factura al mercado asiático. Se desploma este jueves con caídas superiores al 4% en los principales índices, mientras se incrementan los temores sobre cómo puede amenazar este contexto a la confianza empresarial y la inversión global a corto y medio plazo.

Entre los motivos de esta oleada de ventas mundial destacan la preocupación de hasta dónde llegarán los rendimientos de los bonos, las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre los riesgos para la estabilidad financiera y las continuas tensiones comerciales. A todo ello se suman los continuos ataques de Donald Trump a la Reserva Federal por las subidas de tipos de interés, que "se ha vuelto loca", según el presidente.

El índice MSCI Asia-Pacífico, excluido Japón, se desploma un 3,9%, hasta su nivel más bajo desde marzo de 2017.

El Nikkei japonés cede un 4,4%, la caída diaria más pronunciada desde marzo, mientras que el TOPIX pierde alrededor de 230.000 millones de dólares en valor de mercado. Los analistas locales restan importancia a este retroceso. Lo califican como una continuación de la tendencia negativa de las últimas jornadas por el temor a las posibles consecuencias del crecimiento en la rentabilidad de la deuda pública estadounidense ante las nuevas subidas de tipos de interés.

Las pérdidas son generalizadas en todos los sectores, con grandes títulos como SoftBank recortando un 5,51% o la empresa de robótica Fanuc, que pierde un 6,79%. Las empresas que dependen de la exportación como Toyota, Nintendo y Sony también registran fuertes pérdidas.

La bolsa Shanghai se deja un 4,3% y va camino de cerrar su peor día desde febrero de 2016 mientras el yuan sigue cayendo frente al dólar. En el Hang Seng se registran descensos de más del 3,5%, con títulos como Sunny Optical (-7,24%), AAC Technologies (-7,16%) y Tencent (-7,26%) entre los movimientos más destacadaos. La automotriz Geely (-5.67%) o la petrolera CNOOC (-5.93%) también se apuntan a los recortes.

En Corea del Sur el Kospi se deja un 3,6%, las bolsas de la India ceden en torno a un 3%. Caídas que se extienden por todo el sudeste asiático y por Taiwán, con su principal indicador recortando un 6,2%, donde destacan los descensos de los proveedores de Apple. Largan Precision es la más afectada y sus títulos se desploman un 10%.