Exploradores del metaverso. Podría definirse así a todas aquellas personas que quieren entender qué es el metaverso y adentrarse en él.

“Los perfiles son muy eclécticos, desde matronas a diseñadores de moda”, explica en Metaverso en la Frontera, Elena Baños, Innovation Product y Project Manager en The Valley.

La variedad de perfiles que muestran interés por este concepto es algo muy positivo para que evolucione. “Que el metaverso funcione no es algo solo de Meta o Microsoft. Es una apuesta común y no habrá un solo ganador que se imponga”, apunta Baños.

Escucha el podcast completo a continuación:

Metaverso ¿un Tik Tok para todos? [06.02.22]

Idoia de Paz, Corporate Learning Solutions Director ESADE, y Elena Baños, Innovation Product y Project Manager en The Valley, repasan los últimos avances en metaverso.

Desde banca hasta inmobiliario, son pocos los sectores que escapan a las garras del metaverso. No obstante, y aunque no acapara titulares de prensa, “el metaverso industrial es el más avanzado y donde más dinero se está invirtiendo”.

Por la parte de consumo, “retail y entretenimiento” serían los sectores más avanzados, en opinión de la experta.

La tecnología 'per se' no transforma

La tecnología también es esencial en la evolución de los modelos de enseñanza o como diría Idoia de Paz, Corporate Learning Solutions Director ESADE, “es algo que llevamos en el ADN”. Estamos en un entorno cambiante y tenemos que enseñar a otros la manera de sacar provecho. "No es necesario que un directivo sepa lenguaje tecnológico, simplemente tiene que saber que puede transformar su negocio".

En Esade cuentan con un campus en el metaverso que, además de ser un entorno de aprendizaje, permite explorar otras opciones.

“Los ciclos de cambio en la tecnología son muy cortos y pasan muchas cosas en poco tiempo. La tecnología es impulsora del cambio, pero per se no transforma”, afirma Idoia de Paz.

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Elena Baños, Innovation Product y Project Manager en The Valley

Metaverso ¿un lugar para todos?

La respuesta definitiva es no. “Es el momento de explorar y ver las posibilidades que nos ofrecen las plataformas ya existentes”.

Asumir que no todos estamos preparados por igual para invertir millones de dólares en estas tecnologías es esencial para no ir directos al fracaso. “Personalmente, no querría que el metaverso se convirtiera en un Tik Tok en el que estemos todos”, señala Elena Baños.

Pensar que una tecnología, ya sea la inteligencia artificial o el blockchain, se va a imponer frente a otras es un error. “A día de hoy existen tecnologías que todavía no han terminado de desarrollarse en la medida que el metaverso lo necesita y solo será la unión de todas lo que permitirá que disfrutemos de su experiencia”.