La guerra tecnológica entre EEUU y China se intensifica. En este clima de tensión, Microsoft ha anunciado que el próximo septiembre como muy tarde comprará la red social de vídeos cortos china Tik Tok.

Donald Trump el pasado viernes anunció en unas polémicas declaraciones que prohibirá la app Tik Tok y la acusó de filtrar los datos personales de millones de usuarios estadounidenses. Sin embargo, ahora parece haber cambiado de opinión.

Tras el anuncio de Trump de vetar la app, la gerente general de TikTok en Estados Unidos, Vanessa Pappas, respondió que no tienen planes "de irse a ningún lado".

A su vez, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos declaró que "Todos estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio. El presidente Donald Trump puede forzar una venta o puede bloquear la aplicación con IEEPA (por sus siglas en inglés la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos)".

Dicha norma autoriza al presidente a bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional o la economía del país.

Sin embargo, desde el Gobierno estadounidense ven con buenos ojos la adquisición de Tik Tok por parte de Microsoft. De esta manera, EEUU tendría un mayor control sobre la aplicación china y los datos de sus usuarios.

Si el pasado viernes Donald Trump anunciaba que prohibirá la app TikTok, en tan solo dos días ha cambiado de opinión y ha instado a Microsoft ha llevar a cabo la compra en los próximos 45 días.

Tras las declaraciones del veto, Trump recibió duras críticas por parte de la población más joven de EEUU. Algo que de cara a las elecciones del próximo noviembre no beneficiaría nada al actual presidente que ve como su popularidad poco a poco decae entre el voto joven.

Por otro lado, Satya Nadella, CEO de Microsoft ha asegurado estar en conversiones con la administración Trump y prevé llegar a un acuerdo con la desarrolladora china, Byte Dance en septiembre de 2020.

La compañía estadounidense ha anunciado que la fecha límite de la compra será el próximo 15 de septiembre. Además, desde Microsoft aseguran que una vez efectuada la compra de TIk Tok, los datos de sus usuarios serían borrados de todos los servidores de fuera de EEUU una vez transferidos.

Aumenta la tensión entre las dos potencias

TikTok, desarrollada por ByteDance, con sede en Pekín, ha logrado un gran éxito entre el público adolescente. Sin embargo, a la vez ha levantado grandes dudas acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

Washington y Pekín viven uno de los momentos más críticos desde que ambos países establecieron relaciones en 1979. A las acusaciones mutuas se le suman las decisiones como el cierre del Consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Trump Xi Jinping