Microsoft vende cerca de 1.500 patentes a la empresa china Xiaomi. Se trata de patentes que cubren tecnologías multimedia y en la nube, según la portavoz de Xiaomi, Kaylene Hong.

Como parte de la alianza, la compañía china tiene que preinstalar cierto software en sus dispositivos, como el de Microsoft Word y Skype y la norteamericana debe ayudar a la china a crecer en otros mercados. Hasta la fecha ninguna de las dos empresas ha ofrecido detalles financieros.

Xiaomi compite con Huawei por el título a la mayor marca de móviles en China. La compañía ha comenzado a vender sus teléfonos en los mercados emergentes, pero su falta de una cartera de patentes de móviles de gran alcance es un obstáculo para su expansión en mercados como los de Europa y Estados Unidos.

Hong asegura que la operación ayudará a su compañía a crecer en nuevos mercados. El acuerdo llega en medio de una investigación antimonopolio del gobierno para Xiaomi, que al mismo tiempo trata de luchar contra la piratería.

Microsoft pasó a la producción de teléfonos hace casi dos años tras la compra de una división de teléfonos móviles de Nokia con el fin de expandir la empresa más allá de su mercado de PC.