Javier de la Calzada, director de Comunicación en Mitsubishi España, adelantó el pasado 26 de febrero en Capital Radio durante el programa Movilidad sobre ruedas que la marca nipona no se va, fabricará nuevos coches a partir de 2023, junto con Groupe Renault en Europa. Este hecho reforzará la Alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Por otra parte, Renault podría anunciar la producción de un nuevo vehículo en España, según confirma La Tribuna de Automoción. Esta misma fuente cree que probablemente esta adjudicación se hará efectiva antes de finales de marzo.

Especial Sobre Ruedas - Mitsubishi se queda

La fecha coincidiría con la comunicación de Renault sobre las inversiones que llegarán a las factorías españolas en el Plan Renaulution. Fue aprobado tras la firma del nuevo convenio colectivo fijado para 2021-2024 y la ratificación de los sindicatos CCOO, UGT y SCP-CCP.

De momento, los nuevos proyectos son un coche del segmento B para Valladolid y una nueva familia de motores gasolina que funcionarían con la tecnología híbrida. La segunda generación del Kadjar con tres tipos de carrocerías y que contará con variantes híbridas para Palencia y, por último, una caja de cambios para vehículos electrificados para Sevilla.

Mitsubishi Motors contará con nuevos modelos que serán producidos en las plantas de Groupe Renault. Por ahora se desconocen los detalles de dichos modelos.

En principio, el modelo de Mitsubishi correspondería con la asignación al centro vallisoletano, aunque esta factoría solo podría tener alrededor de 50.000 unidades anuales del producto. La prensa internacional apunta a que Space Star podría ser uno de los coches seleccionados en el acuerdo con Renault.

Un acuerdo con buenas expectativas

El director Ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato, ha dado la bienvenida a los nuevos modelos, que ve como una buena noticia porque con este acuerdo podrán ofrecer al mercado nuevos productos fabricados en Europa.

Luca de Meo, CEO de Groupe Renault, ha afirmado que este proyecto "cumple con las expectativas de todos los socios desde una perspectiva de diseño, regulación y comercial".

Según dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault: "La Alianza tiene como objetivo mejorar la competitividad y permitir un intercambio de recursos más eficaz en beneficio de las tres empresas."