Ómicron desestabiliza los mercados financieros. El director ejecutivo del fabricante de medicamentos de Moderna, Stéphane Bancel, advierte de la efectividad de las vacunas contra la nueva variante. Los mercados están preocupados sobre la nueva trayectoria de la pandemia ante esta traba.

"Creo que no hay ningún mundo en el que (la eficacia) sea del mismo nivel... que tuvimos con Delta" dice Bancel en una entrevista a Financial Times. El director de Moderna asegura que los científicos con los que ha hablado, no auguran un buen futuro ante Ómicron.

La resistencia a las vacunas podría provocar más enfermedades y prolongar la pandemia. Estos comentarios de Bancel han provocado la venta de activos expuestos al crecimiento, como el petróleo y el dólar australiano.

Vacunas

La mayor parte de las mutaciones se genera en la espiga de proteínas que el virus utiliza para infectar las células humanas. Esto significa que existe una gran probabilidad de que las vacunas actuales tengan que ser modificadas. Además, el director del fabricante de medicamentos de Moderna advierte de que podrían pasar meses hasta que se empezara a distribuir una vacuna que funcionara contra la nueva variante.

El director médico de Moderna, Paul Burton, comenta que “deberíamos conocer la capacidad de la vacuna actual para brindar protección en las próximas dos semanas, pero lo notable de las vacunas ARNm es que podemos movernos muy rápido”.

Efectos secundarios

A pesar de la falta de información sobre la gravedad de la variante, el temor generado hace que ya empiece a haber retrasos en algunos planes de reapertura económica y la reimposición de algunas restricciones de viaje y movimiento.