Al banco italiano se le acaba el plazo. Monte dei Paschi tiene hasta hoy a las 13 GMT para que los inversores acudan a la ampliación de capital que tiene en marcha por 5.000 millones de euros.

Sus acciones, que han comenzado la sesión con bajadas se han dado la vuelta y han comenzado a subir ante la expectativa de que el rescate pueda llegar hoy mismo.

Según el diario Il Sole 24 Ore, el esperado rescate estatal se llevará a cabo en diferentes etapas y requerirá dos o tres meses para completarse. El plan parece ya inevitable ya que todo apunta a que Monte dei Paschi no ha conseguido sacar adelante su ampliación de capital y asegurarse un inversor ancla ante la reticencia del fondo soberano de Catar de invertir. Además, los bonistas no están acudiendo al canje de deuda por acciones como se esperaba.

Aunque los detalles están todavía por definirse, la inyección del estado en el banco italiano sería de 5.000 millones de euros, según Il Sole.

Se realizará en varias etapas. La primera permitirá que Monte dei Paschi aproveche las garantías estatales para conseguir fondos ente el temor de que se quede sin liquidez en pocos meses. Y después el gobierno utilizaría el fondo de 20.000 millones de euros destinado a recapitalizar los bancos más débiles del país, incluido el prestamista toscano que tendría que presentar un nuevo plan industrial.