Después de presentar sus resultados de 2022, Unicaja se precipita más de un 8,5% en el mercado español. La compañía, que entró a formar parte del Ibex en diciembre, paga con su caída el hecho de no cumplir con sus expectativas de llegar a los 300 millones de euros de beneficio neto.

"Sorprende, porque venía con una subida del 20%", explica en Capital Radio Joaquín Robles, analista de XTB.

Sin embargo, Robles quita peso a las cifras de beneficio neto y pone el foco en las provisiones. El banco malagueño totaliza en cerca de 50 millones de euros sus provisiones extraordinarias en el último trimestre como previsión del deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada. "Los inversores lo están penalizando a día de hoy porque no estaba descontado", justifica el analista.

Joaquín Robles, de XTB, analiza la caída de Unicaja

Ramón Forcada, director de Análisis y Mercados de Bankinter, cree que el recorte responde a una "corrección tras las subidas fuertes que ha tenido recientemente". A pesar de que las cifras del cuarto trimestre "decepcionan un poco", tanto el coste de riesgo como la evolución del margen de explotación gustan a Forcada.

El director de Análisis y Mercados de Bankinter resta importancia a la caída de este martes. "Si sufre hoy por esto, tal vez sea una buena oportunidad para comprar más barato", apunta.

Ramón Forcada, de Bankinter, analiza el desplome de Unicaja

Un 89% más de beneficio neto

La entidad financiera ha presentado este jueves sus resultados de 2022. Unicaja registra un beneficio de 260 millones de euros, un 89% más, gracias esencialmente a su fusión con Liberbank, pero lejos de los 300 millones de euros que se esperaban. Además, mantiene la ratio de morosidad en el 3,5%.

El margen de intereses del banco crece un 2,9 %. Mientras, el margen bruto aumenta el 4,5 %, y el de explotación antes de saneamientos lo hace un 24,6 %. Los ingresos por comisiones netas suben un 7,3 %, hasta los 525 millones de euros.

El grupo reduce en el último año un 8,2 % sus gastos de administración gracias a la reducción en un 11,4 % de los costes de personal, una vez materializados los planes de reestructuración previstos por la citada fusión.