Luis Vicente Muñoz, Esther Morales, socia de PiperLab, y Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce Iberia, traen como invitada a Clara Lapiedra, fundadora del Aula Magna Business School, y embajadora de Women in Data Science Barcelona y Madrid. Hablamos del mundo del big data y de las mujeres comprometidas con su desarrollo profesional.

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"Data is in the air": Aula Magna Business School

Enrique Polo, Vicepresidente de Salesforce Iberia, y Esther Morales, socia de PiperLab, nos traen como invitada a Clara Lapiedra, fundadora de Aula Magna Business School.

Aula Magna Business School es una escuela de negocio para mujeres ejecutivas. "Vimos que faltaba un enfoque quizás más inclusivo y actualizado de lo que conocíamos como panorama de las escuelas de negocio", explica su fundadora.

"Nos animamos a lanzar un programa que fuera específico para tratar todas las necesidades que tienen las empresas desde un enfoque inclusivo". En su opinión, las empresas hoy quieren una formación mucho más aplicada, y trabajar por proyectos y con equipos diversos. En ese sentido, decidieron innovar, tanto desde el punto de vista de transformación digital como de gestión del talento o sostenibilidad.

Hablamos también de Women in Data Science, un evento celebrado en Madrid hace unas semanas, en el que premiaron este programa, Data is in the air. Esther Morales, socia de PiperLab, detalla que es un encuentro en el que conoces a mujeres de tu mismo sector y, gracias al networking que se genera, puedes intercambiar puntos de vista y, además, se tratan temas actuales como la ciberseguridad, o la ética y los datos.

"Los equipos diversos siempre trabajan mejor, y es un hecho que necesitamos mujeres en el sector de las tecnologías", opina Enrique Polo, vicepresidente de Salesforce Iberia.

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Data is in the air, con PiperLab y Salesforce, en los estudios de Capital Radio

Con respecto al perfil de las participantes en el programa, la embajadora de WiDS, señala que la persona tipo suele tener entre 15 y 25 años de experiencia, y puntualiza que la media está en 18, y que son mujeres que están en cargos directivos o predirectivos, y en sectores muy variados, desde medicina hasta recursos humanos. Por el momento están en España, aunque van a lanzarse a Estados Unidos y América Latina.

Además, Clara Lapiedra asegura que ponen mucho enfoque en la toma de decisiones, trabajar el método del caso y darle un aplicación inmediata. Por lo tanto, consideran que es una mezcla entre una formación y una consultoría.

"El común denominador es mujeres que tienen ganas de avanzar en su carrera, que están comprometidas con su desarrollo profesional", afirma.

El dato está en todas partes

Desde Aula Magna Business School opinan que el enfoque Data driven es el único válido. "Nosotras hemos nacido con esta tendencia y la aplicamos a todos los niveles y en todos los procesos, desde el marketing digital hasta las finanzas", apunta.

Clara Lapiedra explica que el programa de Stanford Women in Data Science quiere dar visibilidad, y ha sido decisión de Aula Magna enfocarlo este año a sectores variados, dando cabida a muchos tipos de tecnología y enfoques para mostrar que "no hay nada que se escape al universo de los datos".

Y es que cuanta más información tengas, mejores soluciones vas a poder ofrecer a tus clientes. En sectores tan diversos como la salud, o el mundo de la abogacía cobran gran importancia los datos, y esto se irá acentuando progresivamente.