Los ingresos procedentes del negocio digital de la industria musical superan por primera vez a las ventas físicas. En concreto, el 45% de sus ganancias totales proceden de las ventas digitales, mientras que el apartado tradicional constituye el 39% del negocio. Es una de las conclusiones que arroja el Global Music Report de 2016, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

En total, los ingresos de esta industria han aumentado un 3,2% este año.

El negocio de ‘streaming’ lidera este incremento. Los ingresos de este apartado han aumentado más del 45% en el último año, y constituyen ya el 19% de las ganancias totales, cinco puntos más que en 2014.

El informe destaca, asimismo, que los ingresos de streaming están a punto de superar a los procedentes de las descargas. Si nos fijamos en el negocio digital, un 43% de las ganancias vienen  del streaming frente al 45% que constituyen las descargas.

Otro sector que crece son las suscripciones de pago. El informe destaca que 68 millones de personas pagan actualmente por algún tipo de suscripción musical, lo que supone un aumento del 60% con respecto al año pasado. Esta cifra contrasta, además, con los apenas 8 millones de suscriptores en 2010.

Las descargas de música ya no son, en cambio, una fuente de ingresos tan importante para la industria musical como lo era antes. Este negocio constituye el 20% a de las ganancias totales a día de hoy, un 10,5% menos que el año pasado.

Bajan también las ventas en formato físico, pero en este caso su ritmo de caída es cada vez más lento, destaca el informe. Este año las ventas han disminuido un 4,5%, mientras que en 2014 y en 2013 este descenso fue del 8,5% y el 10.6% respectivamente.

Además, las ventas físicas constituyen todavía la principal fuente de ingresos en países como Japón, donde representan el 75% del negocio, Alemania, donde constituyen el 60% o Francia, donde esta cifra alcanza el 42%.

El informe ha destacado también a los músicos más populares de 2015.El ranking lo lidera la cantante Adele, y le siguen en listado Ed Sheeran, Taylor Swift, Justin Bieber y One direction.