Mutua Madrileña ha comprado el 40% del Grupo Asegurador chileno Bci Seguros, por un importe de 208 millones de euros, según ha informado la compañía. Se trata de la primera operación internacional que realiza la mutua española, e incluye una opción de control del 60% de la sociedad ejecutable en cuatro años.

Bici Seguros es la compañía líder del mercado de seguros No Vida en Chile, aunque también tiene presencia en seguros de Vida. La adquisición del 40% de Bci Seguros,  engloba a las empresas Bci Seguros Generales, Bci Seguros Vida y Zenit Seguros. En conjunto, los ingresos por primas de estas empresas ascienden a 550 millones de euros al cambio actual.

Bci Seguros Generales y Bci Vida tienen un acuerdo de banca-seguros en Chile con el Banco de Crédito e Inversiones, el tercero más importante de Chile por recursos propios, así como con otras entidades del país a través de Zenit Seguros.

El accionariado de Bci Seguros estará compuesto por Empresas Juan Yarur (60%) y Mutua Madrileña (40%). La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará tres de los siete miembros del consejo de administración, uno de los cuales, Mirenchu Villa, será también vicepresidente de las compañías, y dos directores procedentes de Mutua Madrileña formarán parte de su comité de dirección.

Claves estratégicas

Mutua Madrileña ocupa en España la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, tercera en el ranking total de seguros y primera en el de Salud. Sin embargo, no había llevado a cabo aún una operación que pusiera en marcha su expansión internacional. Este primer paso, muy medido, lo da en un mercado estable y de la mano de un socio local con gran implantación en el país.

La alianza estratégica entre Mutua Madrileña y Empresas Juan Yarur establece el posible desarrollo futuro del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de Latinoamérica y, especialmente, de la Alianza del Pacífico.

Sobre los protagonistas

Empresas Juan Yarur SpA es parte de uno de los mayores grupos empresariales de Chile. Su presidente es Luis Enrique Yarur Rey y la facturación de este conglomerado financiero alcanzó los 2.810 millones de euros en 2015.

El Grupo Mutua Madrileña cuenta con una cartera de 10,6 millones de asegurados y unos ingresos por primas en 2015 de 4.333,4 millones de euros. Opera en las modalidades de seguros de automóviles, motos, defensa jurídica, accidentes y enfermedad, asistencia sanitaria, vida, decesos, asistencia en carretera, multirriesgo hogar, responsabilidad civil general, fondos de inversión y de pensiones.

El margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña tras la aplicación de los nuevos criterios de Solvencia II se situó con los datos de cierre de 2015 en el 310%, ratio que coloca a la compañía a la cabeza de los grandes grupos aseguradores españoles y europeos a este respecto, según los nuevos datos que han hecho públicos las principales aseguradoras.