Mutua Madrileña y El Corte Inglés cierran su alianza estratégica tras obtener todas las autorizaciones pertinentes.

El acuerdo supone la compraventa del negocio de seguros de El Corte Inglés, un 50,01%, y la entrada por parte de Mutua en el accionariado de El Corte Inglés con una participación del 8% a cambio de 550 millones de euros por el negocio asegurador y otros 555 millones por la participación del 8% en el capital de la distribuidora.

El grupo de grandes almacenes ya había anunciado que destinaría una gran parte de este capital a a reducir deuda y así ha sido. La compañía que preside Marta Álvarez ha amortizado un bono de 690 millones de euros emitido en octubre 2018, y que tenía un saldo vivo de 620 millones con vencimiento en 2024, así como 390 millones del préstamo ICO que recibió tras el estallido de la pandemia.

El movimiento deja a El Corte Inglés en una situación financiera no vista en los últimos años. El grupo ha reducido su pasivo de los 3.598 millones de euros que comunicó en agosto de 2021 a poco más de 2.500 millones, lo que supone su posición de deuda más baja en los últimos 15 años, desde 2008.

Entrada de Garralda en ECI

En virtud de estos acuerdos, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua se incorpora al Consejo de Administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI y CESS. Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.

El nuevo Consejo de Administración de SECI estará formado por nueve personas. Estará presidido por Javier Mira y contará con cuatro representantes de Mutua Madrileña, tres de El Corte Inglés y dos independientes. Por parte de Mutua Madrileña formarán parte del mismo, además de Javier Mira en calidad de presidente, Jaime Aguirre de Cárcer como consejero-director general, Tristán Pasqual del Pobil y Víctor Zambrana.

Por parte de El Corte Inglés formarán parte del Consejo Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau y José María Folache. Gonzalo Ulloa, presidente de honor en Gómez-Acebo & Pombo, y Juan Zabía, Socio Director del despacho Zabía Abogados, se incorporan como consejeros independientes.

Estrategia de futuro

En un comunicado, ambas firmas destacan que la alianza estratégica permitirá al Grupo Mutua extender sus canales de distribución y acceder a la gran base de clientes de El Corte Inglés que, en la actualidad, cuenta con más de 2.000 puntos de venta en España, Portugal y otras localizaciones internacionales.

En cuanto a posibles recortes de plantilla se descartan ya que ambos grupos prevén el mantenimiento del 100% del empleo.