Naturgy ha comprado el 100% de los intereses económicos en Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento en Estados Unidos.

Se trata de la primera operación en el mercado estadounidense de renovables de Naturgy. Con esta operación, la compañía busca desarrollar una cartera de renovables a nivel internacional.

Gracias a este acuerdo, la compañía presidida por Francsco Reynés, prevé invertir hasta 1.800 millones de dólares- unos 1.485 millones de euros, al cambio actual- en Estados Unidos durante los próximos cinco años.

Aunque Naturgy no ha dado a conocer el importe de la operación, ha explicado a la CNMV que el valor empresarial del 100 % de este vehículo, es decir, de Hamel Renewables, es de 57 millones de dólares, unos 47 millones de euros al cambio actual.

El objetivo de la compañía es poder disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en energía solar en 2025. Además, la eléctrica mantiene abierta la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos del vehículo adquirido hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta 2030.

En concreto, Naturgy ha adquirido una cartera de proyectos de energía solar de 8 GW y 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados del país, de los que un total de 25 proyectos, que suman 3,2 GW solares y 2 GW de almacenamiento, podrían estar operativos antes de 2026.

Esta es la opinión del director de Divacons AlphaValue, Pablo García, acerca del movimiento de Naturgy:

El director de Divacons AlphaValue, Pablo García, analiza la operación de Naturgy

Pablo García, director de Divacons AlphaValue, considera "muy interesante y oportuna" la operación realizada por Naturgy en Estados Unidos.

Acuerdo de desarrollo con Candela Renewables

Como parte de la operación, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con la compañía estadounidense Candela Renewables, que será su aliado en este país durante este tiempo para llevar a cabo estos proyectos.

“Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La firma y el cierre de la operación se han realizado simultáneamente, ya que no está sujeta a ninguna aprobación regulatoria ni autorización de competencia.