El sector energético ha sido el primer sector en volcarse con el cambio climático. Así resume Nieves Cifuentes, responsable corporativa de medio ambiente y sostenibilidad de Naturgy, la contribución del sector con la crisis climática-

Cifuentes asegura que en los últimos seis años Naturgy ha conseguido reducir sus emisiones de efecto invernadero en un 26%. En un entorno cada vez más hostil con las empresas que todavía no se han concienciado con el cambio climático, la responsable corporativa de Naturgy considera que "las compañías hemos hecho los deberes".

Escucha la entrevista exclusiva por la Cumbre del Clima en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Corte_naturgy_cop_0212

"A veces sale más barato contaminar que reducir emisiones de CO2"

Las empresas del sector energético como Naturgy son grandes jugadores en el mercado de emisiones de dióxido de carbono. Según nos explicaba Nieves Cifuentes, hay agentes que sí tienen que pagar por emitir dióxido de carbono.

Sin embargo, eso solo ocurre cuando el precio del CO2 llega a un valor determinado. En este caso, Cifuentes nos hablaba de los 20-25 euros por tonelada de dióxido de carbono. "Cuando está por debajo de ese valor, es más barato contaminar que reducir las emisiones", aseguraba.

En el momento que el precio de ese valor supera esa barrera, "es mejor invertir en mejorar tus procesos que seguir emitiendo dióxido de carbono". ¿Qué está ocurriendo en estos momentos? Cifuentes explicaba que "este año se ha dado la vuelta".

El precio del dióxido de carbono "estaba muy bajo" pero ahora, según la responsable corporativa de medio ambiente de Naturgy, "estamos en torno a los 20/25 euros por tonelada". Y eso "ha hecho que la lógica de mercado se alinee mucho con la lógica de reducción de emisiones".