Miramos a Estados Unidos y hablamos de números. Trimestre de corrección para Netflix que, después de presentar al cierre de este martes resultados decepcionó al mercado con sus niveles más bajos de los últimos datos años ¿Cuáles son las proyecciones de cara al próximo trimestre?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Netflix: ante el abismo, pero resistiendo a la adversidad

Las cuentas trimestrales de la compañía dejan un crecimiento de suscriptores menor de lo esperado

Lo primero que hay que decir es que no todos son malas noticias. Se han doblado los beneficios respecto al primer trimestre de 2020 con ingresos superiores a los 1.700 millones de dólares

El número de abonados crece, es verdad, en algo más de 4 millones, aunque el problema es que cada vez se queda más lejos de las proyecciones de los analistas que, en esta ocasión, pronosticaban incrementos cercanos a los 6 millones de usuarios.

Por su parte, a los accionistas, bien es verdad, no se les ha dado mal el asunto y es que por la actividad de los últimos tres meses han ingresado casi 4 dólares/título, mientras que el año anterior no llegaron a la mitad de esta cifra.

Con todo y con ello, la sensación es agridulce y los datos se han tornado grises vistas las previsiones de cara a futuro y el seguir en un contexto que ha pasado de ser beneficioso a arriesgado para el gigante del streaming que, como la reina Isabel II en algunas secuencias de The Crown ve tambalearse su reinado.

Falta de estreno

¿Y a qué se debe este atraso? Según una carta enviada por la compañía a sus inversores, el lento crecimiento se debe a la falta de estrenos en su catálogo debido a que, dicen, la pandemia ha provocado la suspensión de rodajes y aplazado sus fechas de lanzamiento.

Además, la plataforma ya anticipa que para el segundo trimestre de 2021 el número de altas apenas superará el millón, muy por debajo de los casi 5 millones que se anticipaban. Extraños datos que no son capaces de explicar ni siquiera el grupo de aventureros se Stranger Things que se enfrentaron al Demogorgon, pero que los números se la resisten a pesar de que la explicación tenga nombres y apellidos: COVID-19.

El año pasado, sin ir más lejos, los 365 días (al menos) de la pandemia les sentaron muy bien a Netflix. Entre enero y marzo, en 90 días, se adhirieron a su plataforma cerca de 16 millones de suscriptores, el mayor crecimiento experimentado en su historia por Netflix. Aunque los números, tal y como decía el CEO de la compañía, Reed Hastings serán buenos o males "dependiendo de la lectura" que se le den.

Caídas pronosticadas

Eso sí, tampoco hay mucho de lo que sorprenderse. De hecho, los directivos de la compañía, salvándose las espaldas, en los últimos meses ya venían advirtiendo que el impulso del crecimiento por el coronavirus iba a llegar a su fin. En Wall Street los anhelos quedan de la mano de las métricas de crecimiento y esperan que, a lo largo de este año, al menos, se adhieran al servicio un 25% más de usuarios.

Y es que como en el éxito del año en la plataforma, The Bridgerton de imagen y fachada vive el hombre, sobrevive el aristócrata y se mantiene en pie una empresa. Ayer, en el mercado afterhours, es decir, tras el cierre, Netflix estrenó sus resultados con caídas superiores al 12%, hoy en la apertura lideraba las caídas en el Nasdaq con ceses superiores el 7% a un precio por acción de 507 dólares.

Dura competencia

También queda como telón de fondo el tema de la competencia. Y es que aunque todavía sea el rey, al igual que huyen Rio, Tokio y Nairobi de la mano de El Profesor en la Casa de Papel Netflix está en una huida hacia delante, sin mirar para atrás y es que a pesar de sus más de 200 millones de suscriptores, HBO le pisa los talones con más de 180 abonados mientras que Amazon y Disney+, con métricas de crecimiento que han roto cualquier previsión hasta alcanzar cotas superiores al centenar de usuarios con la mitad de años de vida que Netflix.

Un problema que preocupa a su cofundador, Reed Hastings aunque dice estar centrado en mejorar su servicio sin importarle lo que venga detrás. Con todo y con ello, según Antenna, Netflix, como punto positivo, cuenta con la tasa más baja de cancelación de las principales plataformas de streaming.

De hecho, el número de usuarios que, cada mes, accede al sitio web netflix.com ha aumentado este primer trimestre un 5% ¿cómo es posible? Por el crecimiento que según SimilarWeb ha recogido fuera de Estados Unidos y Canadá [donde han subido las tarifas], principales mercados hasta ahora que han cedido un 3% en los últimos días.

¿Qué se espera?

¿Qué se espera a partir de ahora? Una lucha, como en La Serpientde fratricida por ser “la plataforma reina”. Netflix tiene pendiente la formación del nuevo contrato para la emisión de las películas de Sony en exclusiva en su plataforma. Creativamente, la industria ha valorado sus largometrajes como los mejores con más de 36 nominaciones a los Oscar cuya gala, por cierto, se celebra este domingo. Sobre el tablero la medida de bloquear los permisos a los usuarios para compartir sus cuentas. Una medida que, tras las fuertes críticas cosechadas en las redes sociales y por parte de los usuarios tras el anuncio, han dejado en barbecho.

Asi las cosas, no todas son malas noticias para Netflix aunque vista la situación, el segundo trimestre de 2021 se anticipa como poco optimista para la compañía, aunque seguirá creciendo en suscriptores, y las acciones ya empiezan a perder algo de valor tras los resultados presentados.

Veremos cuánto tarda en recuperarse de la situación y si esto sirve para reducir aún más la ventaja que tiene sobre la competencia y es que como dijo en su momento el presidente estadounidense, Herbert Hoover, la competencia siempre produce perdedores.