Netflix estrena y Netflix registra máximos. Cada vez que una seria o película (ahora también un videojuego) se cuela en el catálogo de la mayor plataforma de streaming del mundo, los inversores enloquecen y su valor se dispara. ¿Es siempre así? ¿Qué ha pasado tras el aterrizaje de La Casa de Papel o The Whitcher?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Netflix cotiza los estrenos en máximos: así funciona su cotización

La firma ha tocado dos veces máximos históricos con los estrenos simultáneos mundiales de "La Casa De Papel" y "El Juego del Calamar"

Netflix vuelve a máximos y sigue en forma. Wall Street sigue siendo optimista con la “absoluta” de las plataformas del streaming. Las series (y también alguna que otra película) siguen teniendo tirón. La vuelta a casa o el estreno mundial de sus títulos están llevando a la firma a nuevas capitalizaciones que no era consciente que podría alcanzar.

El valor resurge de sus cenizas al estilo del “ángel caído” o Lucifer, como prefieren llamarlo para sus serie de éxito sobre un demonio más “amable” de lo habitual que se enfrenta a la próxima jefatura del universo.

Netflix es desde hoy una empresa que vale (y atención a esto): 270.130 millones de dólares. Y la acción, este jueves cerraba en el mercado por encima de los 611 dólares. En el último año (a pesar de la caída de suscriptores – en abril perdía 2 millones en tres meses) se ha revalorizado casi un 13% y el free float ya alcanzar los 266.000 millones de dólares, prácticamente, la totalidad de su capitalización de mercado.

LCDP los catapulta

Junto a Tokio, Lisboa, Berlín, Río, Denver y El Profesor. A estas alturas ya sabrán todos ustedes que no les estoy haciendo un repaso de la clase de geografía del instituto sino que les hablo del atraco más cinematográfico de la historia. Después del de La Casa de Moneda y Timbre de Madrid, el del Banco de España.

La Casa de Papel fue, es y será hasta dentro de unos años las mieles del catálogo de Netflix en todo el mundo. Sin pretensiones de llegar a ser nada, lo han conseguido todo estos atracadores. Dan la vuelta al sistema y también a la capitalización de su “dueña”.

Además de la vuelta al cole en septiembre hemos recuperado estrenos. Es el mes por excelencia para ello y este gran baluarte no pueden perderlo.

Nada más estrenarse La Casa de Papel, la cotización de Netflix alcanzó un nuevo máximo histórico en los 598,75 dólares que ya ha superado.

Y no solo eso, sino que además lo hizo en un periodo de recuperación, según datos de Marketwatch de mayor calibre, hasta 14 días de ganancias, en un periodo de 15 días que marca el mejor tono desde que Netflix empezara a cotizar en Wall Street en mayo de 2002.

Corea del Sur ataca

Pero el último impulso a Netflix no le viene de Estados Unidos o Europa sino de Corea del Sur. El país estalló con Parásitos y las patatas fritas gallegas.

Y ahora lo hace con El Juego del Calamar que veía la luz en las últimas horas y lo hacía con nuevos máximos hasta superar, en algunos momentos de la jornada, los 613$/acción.

Hace unos días Citi elevava el precio objetivo de Netflix hasta los 599 dólares desde los 570 anteriores al entender que su poder en el establecimiento de los precios es elevado en el sector frente a las suscripciones netas, con las cifras de infarto del pasado año. Y sobre todo lo que estiman sea un aumento en el gasto en contenido.

Sin embargo, Citi espera que de 2022 a 2024 el aumento de las suscripciones netas pueda llegar a 16 millones, frente a los 20 o 25 millones que prevé el mercado. Señala el banco americano que para conseguirse debería invertir una media de 3.000 millones adicionales en su gasto en contenidos.

A por la "Game Boy"

Pero viendo que esto de las series podría terminar siendo flor de un día… se han lanzado a “diversificar el negocio”. Ahora los videojuegos como este inspirado en su mítico título: Stranger Things. Tiene otros como Shooting Hoops, uno más irreverente como escuchábamos, y más como Card Blast o Teeter Up… En palabras de Netflix, es "el inicio de esta aventura"… ¡y tanto!

Netflix se ha propuesto "crear la mejor vivencia de juegos" para sus suscriptores y no quiere escatimar en gastos. El mismo día en que sus primeros videojuegos llegaban a España, la empresa estadounidense anunció la compra del estudio desarrollador Night School Studio como parte de su nueva estrategia. Pero no todos son positivo.

A Netflix le quedan días para presentar resultados (19 de octubre). Se espera que lejos de las malas métricas de tiempos pasados (esto es hace un par de meses) pueda volver a los ingresos, a ganar suscriptores (o, al menos, a mantenerlos) y dejar de lado las caídas de otrora. Solo les puedo decir que, de momento, cojan asiento en primera fila.