Netflix fue responsable del 12,9 por ciento del tráfico de descarga global en la primera mitad de 2019, y el comisario europeo Thierry Breton está pidiendo a las compañías y los consumidores que cambien la calidad de HD a SD cuando sea posible.

"Netflix ha decidido comenzar a reducir la tasa de bits en todas nuestras transmisiones en Europa durante 30 días. Estimamos que esto reducirá el tráfico de Netflix en las redes europeas en aproximadamente un 25%, al tiempo que garantiza un servicio de buena calidad para nuestros usuarios", señala la compañía.

Según informa Reuters, YouTube ha anunciado en el día de hoy que reducirá su calidad de imagen en la Unión Europea para evitar saturar Internet. "Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico de la UE a la definición estándar por defecto", anuncia Google.

Consumo disparado

El encierro para evitar el contagio y la expansión del nuevo coronavirus ha disparado el consumo de internet. Las operadoras españolas han estimado que el tráfico de servicios digitales a través de las redes IP ha experimentado un aumento en torno al 40%. El uso del teléfono móvil ha aumentado en un 50%, un 25% en el caso el consumo de datos para internet.

En Italia se están haciendo un 20% más de llamadas y enviando un 20% más de mensajes en WhatsApp en comparación con hace un año. Fuentes cercanas a Microsoft, aseguran que Skype ha registrado un crecimiento del 100% en el país transalpino.

Ahora a esta ecuación se suma Francia. Varios informes galos apuntan a que el tráfico de YouTube, Netflix y Facebook combinados representan aproximadamente le 80% del total de los cuatro principales operadores franceses.

Las grandes operadoras españolas recomiendan un uso razonable de la red y descargar solo los documentos o archivos que sean necesarios y aprovechar para hacerlo en horas con menor concurrencia de tráfico.

«Las altas tasas de crecimiento de la transferencia de datos obedecen en gran medida al elevado consumo de streaming de vídeo, no solo de los servicios de vídeo bajo demanda, sino también a retransmisiones informativas en directo y a las videollamadas por Skype o WhatsApp», apunta Theresa Bobis, Directora Regional del Sur de Europa en DE-CIX.

Según medios franceses, las teleoperadoras estarían barajando la posibilidad de dar prioridad a la transmisión de datos de servicios vinculados al teletrabajo. Un paso más allá de la recomendación española y pone en riesgo un concepto sagrado en internet: la neutralidad de la red.

¿Fin de la neutralidad?

En junio de 2018, la Administración de Donald Trump acabó con la normativa que garantizaba la igualdad de condiciones en el acceso a internet. Una medida que impedía que los proveedores de servicio de internet pudieran bloquear, acelerar o ralentizar el acceso a determinadas plataformas o sitios web.

En Europa, la neutralidad está aún protegida. En 2016, el Body of European Regulators for Electronic Communication (BEREC) aprobó una serie de reglas para favorecer la neutralidad de la red en Europa.

En su normativa, el organismo comunitario establece que solo se «puede tratar el tráfico de forma diferente en el caso de existir órdenes judiciales, por congestión en la red o para combatir ataques cibernéticos».

Siguiendo esta normativa, Francia y el resto de países comunitarios podrían ralentizar ciertos servicios para premiar el tráfico que permita el teletrabajo.