El test de Turing es una prueba de habilidad, diseñada por el matemático Alan Turing en los años 50 para medir la "humanidad" de las máquinas. El test intenta discernir si una máquina puede engañar a una persona haciéndose pasar por humano, para ello evalúa el comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.
Quique Mencía, periodista especializado en tecnología, ofrece las claves del evento Google I/O, dónde se presentan novedades. En concreto, hablamos de su nuevo asistente virtual.
El nuevo asistente virtual presentado por la compañía ha sido el protagonista absoluto entre las ponencias del evento de tres días Google I/O, donde la compañía presenta novedades. Llama especialmente la atención las conversaciones del asistente virtual para reservar cita en una peluquería y un restaurante, "obviamente esto está preparado, pero demuestra una gran evolución respecto al test de Turing", dice Quique Mencía.

Este experimento de Google evidencia un gran avance en machine learning e inteligencia artificial. No pasaría el test de Turing por estar enfocado a tareas muy concretas, pero no es descartable que esta tecnología avance hasta poder mantener conversaciones y engañarnos. De hecho, ya cuenta con voz humana real, incluso se baraja que John Legend preste su voz para este fin en un futuro. De momento, podemos preguntarle al asistente por chistes y cuentos, entre otras muchas cosas.

Otras novedades del Google I/O tienen que ver con Google Maps, que ya ha mapeado más de 33 millones de kilómetros a lo largo y ancho del mundo; Google News, que no deja de actualizarse pero estas novedades no llegan a España; y Google Imágenes, que está preparando novedades como las acciones sugeridas que te indicarán si debes subirle el brillo a la foto, girarla o enviársela a tu madre.