Nuevo giro de los acontecimientos en la compra de Air Europa por Iberia.
El Estado podría desempeñar un papel fundamental en el desenlace final de una compra que se lleva fraguando ya dos años.

Tras la decisión de IAG y Globalia de rescindir de mutuo acuerdo el compromiso de compra de Air Europa a finales del año pasado, se han empezado a barajar nuevos escenarios. Entre ellos el de que el Gobierno adquiera una participación de hasta el 40% en Air Europa.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha confirmado que es una opción que aún se está planteando y desde la propia IAG también han mostrado su postura a favor.

Air Europa fue rescatada hace poco con un préstamo de 475 millones del fondo de rescate de empresas estratégicas gestionado por la SEPI, por lo que de llevarse a cabo la intervención del Estado, serían transformados en una participación del Gobierno del 40% en Air Europa.


¿Sería una posibilidad que la Comisión Europea daría por buena?

Recordemos que hace apenas un mes ya tumbó la operación por considerar que del modo en el que estaba planteada afectaba a rutas dentro y fuera de España.
Lo cierto es que el tiempo apremia
y esto sería una solución intermedia para José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga Asset Managers.

"Tener al Estado en una de tus filiales no es siempre bien recibido. Es una solución intermedia para que la operación salga adelante para después deshacerse de ella y que IAG se haga con el 100% de Air Europa", explica Lizán.

Iberia: "Air Europa es estratégica, pero no a cualquier precio"

Lo amas o lo odias: Sobresaliente "dudoso" para IAG

Recordemos que Iberia, es decir IAG, tiene hasta finales de mes para encontrar una solución viable que facilite la adquisición de Air Europa.

De lo contrario, la frustración de la compra estaría valorada en nada más y nada menos que en 75 millones de euros para el holding aéreo por haber rescindido el contrato de noviembre de 2019: 40 millones de penalización inicial a los que habría que sumar otros 35 si finalmente fracasa la operación.

Unas cuantías que podrían ser aplicadas para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo. Pero...¿habrá nuevo acuerdo?
El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ve "complicado el encaje, aunque es obvio que IAG no quiere tomar el riesgo en solitario y quiere un socio".

Donde caben dos caben tres

Estas no son las únicas novedades...porque más allá de la intervención del Estado, ahora se abre la posibilidad de que Globalia permanezca en el capital de la aerolínea con una participación minoritaria del 20%. Una decisión que facilitaría sin lugar a dudas el ansiado visto bueno de la Comisión Europea.

"Los problemas financieros y de deuda están detrás de la operación y manteniendo a los Hidalgo en el capital de Air Europa podría facilitar el visto bueno por parte de la Comisión Europea", destaca Pablo García, director de Divacons Alphavalue.

Lo que está claro es que a Iberia le interesa que salga adelante con una cantidad de dinero importante en juego, pero recordemos que Guillermo González, director de Ventas para España, Portugal y Norte de África de la aerolínea, advertía en Capital Radio hace unos meses que "la operación era estratégica para IAG, pero no a cualquier precio".

De lo que tampoco dudan los analistas es de que el mercado acogería con los brazos abiertos la noticia de que la operación saliera adelante.

Si los títulos de IAG ya han empezado bien el año con una revalorización que alcanza el 15%, esto los impulsaría, como mínimo, hasta los dos euros, según José Lizán.