OHL sale del accionariado de Abertis tras vender un 2,5% de la compañía en dos operaciones por las que la constructora ha ingresado casi 332 millones de euros. La operación se ha realizado a un precio unitario de 13,59 euros por acción de Abertis, sin descuento alguno respecto al cierre bursátil del grupo de autopistas el lunes.

El grupo ha colocado entre inversores institucionales, a través de UBS, Merrill Lynch y JP Morgan, un 1,84% de Abertis. Estos tres bancos han comprado un 0,66% del capital al mismo precio.

Con los fondos, OHL tiene previsto reducir deuda bruta y repagar una financiación de 273 millones de euros suscrita con UBS en 2015 y garantizada por este 2,5% del capital de Abertis.

El pasado mes de octubre, OHL ya vendió un 4,4% de Abertis, por lo que obtuvo unas plusvalías superiores a 200 millones de euros, y dijo en esta ocasión que mantendría en un principio el 2,5% restante hasta 2018. Previamente, en junio, OHL había vendido en otra colocación acelerada otro 7% de la compañía.

Esta operación se enmarca dentro del plan de reducción de endeudamiento de la constructora, que contaba a finales de septiembre con una deuda neta de 3.838 millones de euros, sin contar las desinversiones en Abertis. OHL entró en el accionariado del grupo de autopistas en 2012 y llegó a tener una participación del 19%, pero cuatro años después comenzó a reducir su porcentaje en el accionariado de Abertis tras no obtener las sinergias esperadas.