Hoy tratamos sobre los nuevos modelos pedagógicos que facilitan la empleabilidad con Luis Miguel Olivas director de Empleabilidad e Innovación Educativa y Director de Campus 42 de Fundación Telefónica

Queríamos saber que es Campus 42 y cuál es el concepto diferenciador pues es un sistema formativo sin clases, sin libros, abierto 24/7 y gratuito, a lo que Olivas nos introduce “es una especie de magia lo que pasa en 42 y es mucho mejor si lo vives” y apostilla ”es un estilo nuevo de vida donde el alumno va a aprender lo que necesita y está en el centro de sus decisiones" lo que en definitiva es la combinacion del binomio libertad-responsabilidad.

Gestión del Talento

Hoy hablamos con Luis Miguel Olivas director de Empleabilidad e Innovación Educativa y Director de Campus 42 de Fundación Telefónica sobre sobre los nuevos modelos pedagógicos que facilitan la empleabilidad

Antonio de Luis: "Fomentar la colaboración publico-privada formativa"

Algunos alumnos de 42 dicen que se parece mucho a lo que es una empresa y otros lo califican como "la Operación Triunfo de los programadores". La oferta formativa, tras un bloque común, pueden elegir cualquier itinerario formativo. "Es una metodología que funciona en mas de 25 paises" nos apunta Olivas.

Para acceder a 42 hay un test de habilidades online y un período de selección presencial de 26 días consecutivos en el campus llamado “la piscina“ proceso que no es sencillo de superar. Olivas nos dice que es importante "descubrir la magia de ir aprendiendo por su propia cuenta" y apunta como muy positivo que "entre los alumnos se desarrolla un conocimiento colaborativo”. En este Campus 42 se registra una inserción del 100% de empleabilidad.

L.M. Olivas: " En 42 se combinan talento inquieto y talento espabilado, que es lo que hoy necesitan las empresas"

Sobre el peso que tienen las soft skills, Olivas indica que "son claves y algunas unen la parte mas racional, con la mas creativa" y continua sentenciando “la inteligencia emocional es clave hoy en dia”. En 42 se consideran facilitadores y consideran que en el nuevo modelo educativo, el rol debe convertir al docente en facilitador, pues segun el director de 42 "la educación tiene que tender a ser personalizada".

Nos pareció importante destacar las iniciativas que se impulsan para motivar la inscripción y participación de las mujeres en 42 para romper la brecha digital de género y Olivas nos decía "necesitamos el talento femenino en el mundo tecnológico" indicando que "queremos llegar a un 30% de talento femenino".