La farmacéutica suiza Roche ha comprado Ignyta por 1.700 millones de dólares. Pagará 27$ por cada acción de la estadounidense, lo que supone una prima del 74% respecto al cierre del jueves y del 89% sobre el promedio de la acción en los últimos 90 días.

Los consejos de ambas compañías han dado el visto bueno a la operación que permitirá a Roche aumentar su cartera oncológica. Ignyta continuará con sus operaciones en San Diego y será responsable del estudio del entrectinib, su fármaco más avanzado. La estadounidense cuenta con un conjunto de medicamentos, en fase inicial, que utilizan la terapia génica para eliminar las enfermedades subyacentes que impulsan el crecimiento tumoral del cáncer.

¨El cáncer es una enfermedad muy compleja y muchos pacientes sufren mutaciones que son difíciles de detectar y tratar", ha asegurado Daniel O'Day, CEO de Roche Pharmaceuticals. "El acuerdo con Ignyta se basa en la estrategia de Roche de adaptar los tratamientos a los pacientes y permitirá a Roche ampliar y fortalecer su cartera de oncología a nivel mundial".

Roche, el mayor fabricante mundial de medicamentos contra el cáncer, afronta así un periodo de transición marcado por la pérdida de la patente en tres de sus productos más vendidos.

El acuerdo llega cinco semanas después de que Bayer firmara un acuerdo similar, por 1.550 millones de dólares, con Loxo Onclogy para conseguir la licencia del larotrectinib.

Se espera que en la primera mitad de 2018 pueda cerrarse el acuerdo, en el que que Citi ha asesorado a Roche, mientras que  Ignyta ha contado con BofA Merrill Lynch y J.P.Morgan Securities.