Un canal para hacer transferencias instantáneas. Eso es Bizum, un servicio creado en España que se integra en las apps de los principales bancos para enviar o recibir dinero sin necesidad de conocer el número de cuenta bancaria de la otra persona. Basta con tener su número de teléfono.

Eso sí, para que se complete la transferencia la persona que va a recibir el dinero debe estar también registrada en Bizum. En caso de que no esté, se le enviaría un enlace para completar el registro.



Como Bizum no es una app al uso, puede encontrarse de tres formas distintas, en función de la entidad financiera: Bizum puede estar integrado en la propia app del banco, en una app que la entidad haya creado a propósito para Bizum o en la app Wallet destinada a alojar las tarjetas.

Para entender el concepto de Bizum debemos situar el servicio en su propio contexto: y es que este proyecto nace con el impulso de la Unión Europea, que quiere crear un sistema de pagos instantáneos interoperable para toda Europa. Es decir, conseguir que las transferencias entre países miembros sean instantáneas. Cada país trabaja en su propio servicio, y en el caso de España surge Bizum. El objetivo es que todos los países conecten sus iniciativas en el año 2018.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2016, Bizum cuenta con 800.000 usuarios. El importe movido es de 120 millones de euros y el número de operaciones es de 2’1 millones. El importe medio por operación es de 55 euros.

En cuanto al futuro, Bizum se expande más allá de las meras transferencias y mira a los pagos en comercios físicos y online. El futuro de los pagos pasa por la instantaneidad.