Donald Trump regresa al primer plano. El expresidente dijo que volvería y lo ha hecho. De la mano, dice, de la verdad. De Truth Social, la nueva red social con la que quiere batir a Twitter y Facebook donde lleva sin estar presente casi más de un año.

¿Podría acabar con el reinado de Zuckerberg y Dorsey? ¿Cuáles son los planes de la firma?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

La paradoja de la red social de Trump: lo financian los demócratas

Truth Social quiere salir a bolsa mediante una SPAC que podría valorarse hasta en 2.000 millones de dólares ¿quién lo financia todo?

Él avisó, que no se diga.

De alguna forma, volveré. Al más estilo puro estilo Terminator y enfrente de una horda de votantes apostados frente a su helicóptero personal en la base Andrews en Maryland quienes gritaban con ímpeto y abogaban porque se quedara.

No lo pudo hacer. El John Wayne de la política. El último pistolero de la Casa Blanca. Y vuelve este republicano de una manera curiosa. Con una SPAC (estas firmas de adquisición especial) y un imperio de los medios porque decía, lo pagaréis.

Digital World Acquisition Corporation es la firma que cotiza en Wall Street y que espera con ansias su fusión con Trump Media and Technology Group. A partir de aquí la vamos a llamar TMTG para ahorrarnos todo el nombre, que corto no es.

TMTG tiene planes para combatir con Twitter y Facebook y quiere acabar con ellos porque las motivaciones de su propietario son personales (decía en este corte que “cosas” horribles para nuestro país y que les vaticinaba una catástrofe en los negocios).

Facebook lo prohibió [a Trump] en julio de 2020 y Twitter tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por sus ideas políticas ligadas a la extrema derecha y, decían, dar difusión a los discursos del odio.

Pero Trump tiene ambiciones que van más allá de las redes sociales.

Acabar con todos

Cuando se fue, él estaba estupefacto, o eso decía. Y ahora quiere batir a Facebook y Twitter con esta red social, sí, pero es que también dice tener planes para ir a por Netflix o Walt Disney. E incluso Amazon o Alphabet. Que ya puestos. Él lo tiene claro persistir y prevalecer. Además de crear una comunidad “no cancelable” en un mercado que, apuntan en varios anuncios publicitarios, es masivo.

 1x 1

“Una vergonzosa censura”, llegó a decir cuando lo “echaron” de las redes sociales. En su nueva app no se quejará tanto por una simple cuestión. En su mano queda el Gobierno y mando de Truth Social. Lo que él considera que es verdad y que, según datos de la firma, podría apoyar hasta un 46% de la población. Lo que no menciona es que más de la mitad, un 54% no lo haría.

Tienen claro su target: la derecha.

Fox ya no es lo que era

Porque Fox News, critica, ya no es lo que era y sus votantes (o los que dicen querer que se vuelva a presentar en 2024) no tienen espacio en la red mediática estadounidense tras las elecciones de noviembre en las que perdió y que hoy sigue diciendo que le robaron.

El negocio de TMTG está valorado en casi 900 millones de dólares. Y con este acuerdo para salir a bolsa podría ver incrementado su valor hasta los casi 2.000 millones de dólares en función del rendimiento de las acciones en el mercado de la SPAC.

En septiembre, hace nada, Digital World recaudó casi 300 millones en efectivo tras su salida a bolsa. Once fondos de cobertura, encabezados todos, y aquí un dato curioso, por donantes del Partido Demócrata, participaron en la oferta.

Y suponiendo que ningún inversionista abandone la firma, no se cree que vaya a ser así, podrían ser estos “burros”, los eternos contrincantes de unos “republicanos “elefantes”, los que curiosamente, financien al todo poderoso derechista.

¿Le parecerá esto a Trump un robo? Como decía (le escuchábamos) en diciembre cuando se confirmó su derrota en las urnas… parece que no.

Así funciona la app

Truth Social (para quien esté invitado) ya está disponible en la App Store de Apple, donde está programado su lanzamiento a principios de 2022. La aplicación se describe así misma como “la plataforma de redes abierta, libre y honesta”.

Un mensaje parecido a aquella Parler… ¿recuerdan? La red social afín a la extrema derecha donde se alojó el expresidente tras ser “prohibido” de las otras a la que Trump decía “querer”.

No fue a la toma de posesión de Joe Biden, no quiso ni mencionarlo en este último discurso aunque bajo el comité de acción política “Save America” ha querido testar el ambiente para una posible vuelta estelar en 2024.

“Fake news”, noticias falsas. Eso dicen ellos.

Popularidad

Pero después de todo esto, ¿podría entonces TMTG, el gigante de los medios de Trump acabar con gigantes del entretenimiento o de las redes sociales. Los datos no lo confirman ni lo desmienten.

Pero ellos, a modo de propaganda se esfuerzan por recordar la historia de un expresidente que creo un imperio inmobiliario de la nada y que sin esperanzas de llegar a la Casa Blanca, acabó cuatro años sentado en el sillón del Despacho Oval. Cuatro años en los que dirigió un mundo que dejó dado completamente la vuelta.