Banco Santander acaba de registrar unas pérdidas anuales históricas, unos números rojos de 8.771 millones de euros. Aun así, el mercado ha reaccionado con subidas y Ana Botín, su presidenta, tampoco ha hecho mención especial a esa cifra. Ha reiterado que ni harán una fusión ni venderán Estados Unidos y explica que están lejos de una crisis financiera. ¿En qué cifras se apoya su optimismo?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Pérdidas históricas pero... ni fusión ni crisis financiera: Botín explica su optimismo con el Santander

En la presentación de resultados, la presidenta del Banco Santander apenas ha dado importancia a los 8.8771 millones en números rojos que ha registrado el banco en 2020. Botín se ha centrado en otra cifra: la del beneficio ordinario, que supera los 5.000 millones porque no incluye los casi 14.000 millones en deterioros y provisiones.

Botín dice que si se comparan esos 5.000 millones con el beneficio ordinario registrado en la otra gran crisis, la de 2008, la cifra "se ha doblado". Para la presidenta del banco ahí está la diferencia, eso es lo que indica que esta recesión no se transformará en una crisis financiera.

Explica que, si han conseguido doblar el beneficio ordinario respecto a la última gran crisis es porque han conseguido hacer "crecer el crédito, haciendo un 50% más de provisiones en base a pérdida esperada y acumulando capital", explica.

Tal es el optimismo de Ana Botín con el desempeño del banco en 2020 que asegura que las provisiones incluso se "podrían doblar" si lo vieran necesario sin tener que echar mano del capital gracias a los ingresos generados.

Ni fusiones ni venta de EE.UU.

Por eso, a la presidenta del banco no parece preocuparle demasiado el dato de las perdidas históricas. Sigue firme respecto a la estrategia del Santander de permanecer en solitario y esta vez ha vuelto a repetir su “no” a las fusiones.

"No tenemos planes de compra de ningún banco en España ni fuera", insiste. También revela que tienen "muy buenas expectativas de su negocio en Estados Unidos" y no contemplan su venta, como sí hizo el BBVA.