El fondo estadounidense Pacific Investment Management Co (Pimco) ha comprado la totalidad de un bono de 3.000 millones de dólares a cinco años que ha emitido el principal banco italiano UniCredit, según fuentes que cita Reuters.

El cupón de los bonos, que se han emitido en dólares, ha sido del 7,83% comparado con solo el 1% que emitieron en activos similares denominados en euros en enero, según datos de Bloomberg.

UniCredit es el único banco italiano de importancia sistémica a nivel mundial y, como tal, está sujeto a normas que obligan a los prestamistas a emitir valores que pueden ser amortizados o convertidos en acciones para cubrir pérdidas potenciales.

Los expertos en el mercado de deuda señalan que la decisión de colocar el bono a un solo comprador habría ahorrado a UniCredit la necesidad de realizar presentaciones y roadshow con los inversores a la vez que ha reducido los riesgos del mercado.

En medio de la tormenta del mercado que ha atrapado a los bancos italianos en las últimas semanas, Unicredit había dejado en suspenso la emisión de este bono. Al presentar sus resultados del tercer trimestre a principios de este mes, el director financiero del banco ya anunció que UniCredit tenía como objetivo emitir entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

El consejero delegado de UniCredit, Jean Pierre Mustier, había dicho en ese momento que las reuniones con los inversores confirmaban un gran interés por la deuda del banco.

Pimco ya tiene una relación con UniCredit, ya que junto con su rival Fortress, la gestora de activos estadounidense, invirtió el año pasado en una titulización de préstamos incobrables por valor de 17.700 millones de euros que llevó a cabo el banco italiano.